Detectan nueva fuga de petróleo en ducto de Madero-Cadereyta
Otra enorme fuga de petróleo crudo se ha generado en la zona rural de Altamira, afectando de forma lineal por los escurrimientos, más de 30 hectáreas de zona de cultivos, contaminado presas recién abastecidas por las lluvias, y con un serio daño ecológico.
El ducto Madero-Cadereyta propiedad de Petróleos Mexicanos sufrió una nueva ruptura a la altura del kilómetro 60, como referencia después de Villa Cuauhtémoc en Altamira, generándose los escurrimientos del hidrocarburo, abarcando la superficie de por lo menos 2 ranchos, con serias afectaciones.
Personal de Pemex informó a la Directora de Protección Civil María Luisa Cuevas Rivera, que se realizaban trabajos de mantenimiento en los ductos, cuando sobrevino la fuga "Y al barrerlo le meten nitrógeno, y el nitrógeno provocó que en esos puntos vulnerables en el kilómetro casi 60, tronara el ducto y se derramó... pero como estábamos fluidizados se esparció en la tierra, en el terreno".
Por los escurrimientos se generaron afectaciones en siembra de chile serrano y chile jalapeño, también en la siembra de papaya y en zona de pastizales para ganado; sin embargo, lo más grave, es la contaminación generada al suelo de siembra, que dificilmente se recupera.
En su paso, generó afectaciones en algunas presas donde hay sembradas especies de agua dulce, y de donde se abastece de agua al ganado y se extrae para el sistema de riego en los diversos cultivos.
Ya se dio respuesta del personal de Petróleos Mexicanos, quienes con maquinaria pesada buscaron el origen de la fuga e iniciaron trabajos para su reparación; sin embargo, la preocupación de los afectados, es si se pagarán los daños a sus cultivos y principalmente a sus tierras.
Comentarios