Crecen delitos durante primer año de Américo Villarreal

Pese a las reuniones de seguridad que se tienen en Tamaulipas, éstas no han tenido resultado ya que la inseguridad ha crecido en diferentes municipios

La seguridad de Tamaulipas ha tenido una fuerte descomposición durante el gobierno del actual mandatario Américo Villarreal Anaya.

Prueba de ello es que los delitos como el narcomenudeo aumentaron hasta en más del 20 por ciento.

Durante el primer año de gestión del morenista, según datos oficiales, los feminicidios aumentaron 19% y los robos de vehículos en 18% y a casa-habitación que no han logrado bajar.

Además, con Américo como gobernador, se han visto escenas “dantescas” como las dos ocasiones en que el crimen organizado obligó a punta de pistola a choferes de pipas a tirar gasolina debido a que sus patrones no les pagaron cuota o no les compraron huachicol.

Fuentes que pidieron el anonimato afirmaron que Villarreal Anaya “soltó el tema del crimen organizado”, pues prácticamente no los enfrenta, y de acuerdo a estas fuentes, los criminales “se mueven libremente” y “hacen y deshacen a su antojo”, lo que le está pegando a la seguridad de los tamaulipecos.

En tanto, la dirigencia estatal del PAN de Tamaulipas y diputados federales de ese partido afirmaron que esto ocurre porque Américo Villarreal Anaya llegó con “compromisos” y ahora la delincuencia le está pasando la factura a la población.

Gerardo Peña, exsecretario General de Gobierno con el exmandatario, Francisco Cabeza de Vaca y actual diputado federal panista, dijo que la gravedad de la situación decepciona, pues Tamaulipas llegó a ser el cuarto estado más seguro.

“Impotencia: después de haber llegado a estar entre los cuatro estamos más seguros del país, decepcionante”.

“Lo advertimos: llegar con compromisos es hoy la causa de lo causado”, afirmó Peña.

Y no es que la inseguridad de Tamaulipas obedezca a que la región noreste sea peligrosa y a ellos les llegue los efectos, como en alguna ocasión alegó el vocero de seguridad, Jorge Cuéllar, sino que ahí mismo está el problema, pues de otra manera no podría explicarse que mientras los delitos suben en ese estado, en Nuevo León han bajado en el mismo periodo.

“Nos pasa muy seguido que se habla de este tipo de agresiones y de ataques y a veces no suceden en Tamaulipas, suceden en Nuevo León.

“Tamaulipas es el estado de la frontera norte con Estados Unidos más seguro después de Sonora, Tamaulipas se encuentra en el lugar 11 de las entidades con menos incidencia a nivel nacional”, dijo Cuéllar en julio pasado, cuando se dieron una serie de enfrentamientos en la frontera que abarca Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas y diputado local, Luis René Cantú Galván, le dijo a INFO7 que el único responsable de la seguridad en Tamaulipas es Américo Villarreal y debe responder por la creciente inseguridad.

“En Tamaulipas hay que hacer mucha consciencia de lo que hoy se está viviendo en la cuestión de seguridad.

“Él (Américo Villarreal) es el responsable de la seguridad de nosotros, los tamaulipecos, y en ese sentido tenemos que darnos cuenta y poder tener una narrativa dónde la sociedad se entere”, dijo Cantú Galván.

Alza a detalle

Cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican de qué noviembre del 2021 a octubre del 2022, es decir, un año antes de que Villarreal Anaya fuera gobernador, en ese estado se abrieron 167 carpetas por narcomenudeo y de noviembre del 2022 a octubre del 2023 fueron 206 lo que es una alza de 23 por ciento.

En tanto, en esos mismos periodos, el robo de vehículos pasó de 2,064 a 2,439, que es una alza de 18% y los feminicidios pasaron de 16 a 19, que es un incremento de 20%; el robo a casa habitación, no bajó, sino que aumentó ligeramente al pasar de 1410 a 1426; en contraste los homicidios bajaron 25% al pasar de 320 a 239.

Les tiran la gasolina

El pasado 11 de septiembre, en una brecha de la Carretera a Matamoros, muy cerca del puente internacional, delincuentes armados con fusiles obligaron a decenas de conductores de pipas que transportaban gasolina a tirarla porque empresarios del ramo no les compraron a ellos el combustible o no les pagaban piso.

Lo mismo ocurrió el pasado 21 de noviembre, pero ahora en el kilómetro 68 de la Carretera Reynosa-San Fernando.

NL disminuye delitos

Datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León indican que los feminicidios disminuyeron un 25%, pasando de 100 a 76.

Lo mismo pasa en el robo a vehículo, pues en Nuevo León disminuyó un 22%, pasando de 3,692 a 2,880.

Esto en el periodo de noviembre 2021 a octubre 2022 contra noviembre 2023 a octubre 2023.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7