COMAPA proyecta duplicar producción de agua tratada

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado proyecta duplicar su producción de agua tratada, alcanzando hasta 80 mil metros cúbicos diarios
Con el objetivo de apoyar los proyectos de diversificación de cultivos en la zona rural del municipio, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa proyecta duplicar su producción de agua tratada, alcanzando hasta 80 mil metros cúbicos diarios para finales del año 2025.
Actualmente, el organismo genera un total de 64 mil metros cúbicos diarios de agua residual tratada: 43 mil metros cúbicos que cumplen con la norma NOM-001-SEMARNAT-1996 y que pueden ser conducidos mediante el canal Anzaldúas, y otros 21 mil metros cúbicos que son canalizados a través del canal Rodhe. Esta cantidad ya permite el aprovechamiento del recurso en áreas de cultivo agrícola.
De acuerdo con los planes de expansión de la COMAPA, para el último trimestre del presente año la producción se duplicará, al tiempo que se logrará cumplir con los parámetros establecidos en la más reciente normativa ambiental, la NOM-001-SEMARNAT-2021, que regula la calidad del agua residual tratada para su reutilización.
Este avance, junto con la infraestructura hidráulica ya existente para el transporte del líquido hacia las zonas rurales, permitirá garantizar el riego eficiente de una variedad de productos agrícolas, como sorgo, maíz, trigo, nopal, entre otros cultivos estratégicos para el desarrollo agroalimentario del municipio.
El fortalecimiento de la capacidad de tratamiento y distribución de agua para uso agrícola representa un paso importante en el impulso al campo reynosense, al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad del recurso hídrico en la región.
Comentarios
Notas Relacionadas