Cambios en estaciones mejoran el trato a migrantes
Tamaulipas ha implementado importantes cambios en sus estaciones migratorias con el objetivo de brindar un trato más humano a los migrantes que llegan a esta frontera con la esperanza de alcanzar Estados Unidos, informó el representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado.
Según Seguismundo Doguin Martínez, titular de la oficina de representación del INM en Tamaulipas, las estaciones migratorias de Tampico y Reynosa han experimentado una transformación para mejorar las condiciones de los extranjeros.
“Se ha eliminado el uso de rejas y sistemas de encierro. Ahora, estas estaciones ofrecen un concepto más abierto, con áreas comunes que reflejan un ambiente más humano para los migrantes”, explicó.
Tamaulipas cuenta con dos estaciones migratorias, una en Tampico, que recibe a un alto número de extranjeros de forma irregular, y otra en Reynosa, un punto estratégico en la frontera por ser el más buscado por quienes intentan cruzar a Estados Unidos.
Ambas estaciones han dejado atrás el ambiente carcelario, sustituyéndolo por espacios abiertos y de corta estancia para los migrantes.
Antonio Andrés Vidal, director general de Control y Verificación del INM, detalló que estas mejoras son resultado de un proceso de deconstrucción que sigue los lineamientos de derechos humanos a nivel nacional e internacional.
“El uso de candados, cerraduras, rejas, todo ha sido eliminado. Ahora, los servicios básicos como agua, alimentación y atención médica se brindan de manera eficiente a los migrantes en nuestras estaciones”, señaló Vidal.
Estas instalaciones están destinadas a atender a extranjeros que se presentan voluntariamente o que son detectados en operativos sin la documentación requerida. No son centros de detención, ya que en ellas se les proporcionan servicios de estancia temporal, así como apoyo para el retorno asistido y seguro a sus países de origen.
“Algunos migrantes deciden voluntariamente regresar a sus hogares tras haber atravesado múltiples dificultades. El INM les brinda apoyo a través del retorno asistido”, agregó Antonio Andrés Vidal.
Las autoridades migratorias también informaron que el flujo migratorio en el estado ha disminuido, lo que se refleja en una menor presencia de migrantes en las calles fronterizas en comparación con meses anteriores.
Los cambios implementados en las estaciones de Tampico y Reynosa han sido reconocidos a nivel nacional por su calidad en infraestructura y servicios, como destacó Seguismundo Doguin Martínez: “Estas estaciones fueron las mejor calificadas en la última evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por sus espacios, dormitorios y áreas de comedor”.
Comentarios
Notas Relacionadas