Gabriel Hernández, miembro del Colectivo 10 de marzo, fue asesinado por elementos del crimen organizado, en Tamaulipas. Después de que las autoridades le retiraron la custodia federal el pasado 10 de julio.
Luego de que lo secuestraron en cuatro ocasiones y acusó directamente a Mario Guitian Rosas, alias “La Chispa“, sujetos armados persiguieron y balearon al activista.
Los hechos ocurrieron en la colonia Loma Real de Jarachina Sur, al sur de Reynosa. Cuando circulaba en una camioneta Nissan blanca, donde quedó sin vida.
De acuerdo a los reportes oficiales, el ataque lo llevó a perder el control del vehículo y caer a un canal de aguas negras. Su cuerpo, con varios impactos de bala, fue localizado en el asiento del conductor.

Desde hace tiempo, el defensor de derechos humanos había hecho público la serie de secuestros y amenazas que recibía de uno de los cabecillas del crimen organizado en la zona norte de Tamaulipas por lo que un juez federal ordenó se le otorgara custodia las 24 horas los siete días de la semana.
Ante el homicidio, el Colectivo 10 de marzo envío condolencias a sus familiares, además de un mensaje directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
"Su intervención también para depurar los mecanismos de protección que no funcionan. No queremos más madres ni buscadores y defensores de DDHH asesinados por favor", se lee en la publicación.
Hay muertes que duelen y más cuando son arrebatadas por manos criminales que ya antes habían sido denunciadas.
— Colectivo 10 de Marzo AC (@C1003R) July 17, 2025
Lloramos el asesinato del señor Gabriel Hernández, miembro de este colectivo y Asociación, quien fue anteriormente fue secuestrado y seguía en acecho de sus agresores… pic.twitter.com/5m47Fry33V