A fin de realizar una reforestación masiva en la ciudad, este lunes se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el gobierno municipal.
Mediante este acuerdo, la Seduma se compromete a entregar a Nuevo Laredo los árboles que las empresas entreguen en donación como parte de los requisitos para obtener permisos de construcción, informó Karla Saldívar, secretaria Seduma.
“El convenio que hoy celebramos impulsa ejes fundamentales como lo son la protección de nuestras áreas naturales protegidas, la reforestación urbana con especies nativas, la educación ambiental desde las aulas y las colonias.
“Así como estrategias firmes para mitigar los efectos del cambio climático, lo más valioso de todo esto es que estos árboles serán sembrados aquí en Nuevo Laredo, generando sombra, vida y bienestar para las familias de este municipio”, expresó.
Mientras tanto, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, explicó la forma en que se hará la reforestación masiva.
"Todos los que quieran construir, tienen que pedir permiso en el gobierno del estado y algunos requisitos son árboles, esos árboles se envían al gobierno del estado para que ellos repartieran e hicieran lo que querían hacer.
“Todos los permisos que se hagan en Nuevo Laredo, la maquiladora, la industria, todos esos árboles se van a quedar en Nuevo Laredo”, afirmó.
La alianza estratégica es vital para tener un municipio verde, dijo Canturosas.
Es un pacto de corresponsabilidad que representa la firme voluntad de los gobiernos de trabajar unidos a fin de impulsar acciones concretas y transformadoras para Nuevo Laredo.
“La donación masiva de árboles, la reforestación sistemática de espacios públicos con especies nativas que se adapten a nuestro ecosistema, y la promoción incansable de una conciencia ambiental colectiva", mencionó la alcaldesa.
“Se traducirá en un corto plazo en pulmones verdes que oxigenarán nuestra ciudad, en aire más limpio que mejorará nuestra salud, y en una ciudadanía empoderada que se reconocerá y asumirá su rol como guardiana activa de su entorno”.