VIE 14 FEB
30°

Tamaulipas

Alumnos de Nuevo Laredo egresarán a clases con mejores escuelas

Por: Martha Cázares

05 Agosto 2025, 17:45

Compartir

Cada escuela ha recibido desde $600,000 hasta $1 millón 200 mil pesos, lo cual depende de la cantidad de estudiantes, y un consejo interno de cada plantel

Alumnos de Nuevo Laredo egresarán a clases con mejores escuelas

En lo que va de este año 2025 se han beneficiado 35 instituciones educativas públicas con el programa federal "La Escuela es Nuestra".
Heriberto Cantú Deándar, delegado de Bienestar federal, informó que el año pasado fueron 200 las beneficiadas, y este 2025 se agregaron 35, por lo que al regresar al nuevo ciclo escolar, los estudiantes encontrarán mejores planteles.

“Este año fueron 35, pero el año pasado fueron 200, fueron el total de las escuelas públicas. El programa La Escuela es Nuestra comenzó en el 2019, 2020, y este programa ha estado año con año invirtiendo dinero público.

“Además, fomentando la cultura de la participación y la responsabilidad social porque involucra fundamentalmente a padres de familia, entonces esto hace que la energía del pueblo esté orientada a edificar las instituciones públicas que le dan valor agregado a nuestra comunidad”, explicó.

Cada escuela ha recibido desde $600,000 hasta $1 millón 200 mil pesos, lo cual depende de la cantidad de estudiantes, y un consejo interno de cada plantel, decide en qué invertir, ya sea en impermeabilización o alguna construcción.

 Heriberto Cantú Deándar

“Recibe fondos alrededor de 1 millón, 1 millón 200, 600, 800 mil pesos por cada plantel, de acuerdo al número de estudiantes, y discuten democráticamente todos los padres de familia las acciones de mejora para la infraestructura de la escuela.

“Pueden ser baños, comedores, impermeabilizaciones, techos, reforestación de la escuela, material didáctico, deportivo, etcétera. Priorizan y luego llevan a cabo el ejercicio del presupuesto que les llega vía la tesorería a las tarjetas que cobran en el banco del Bienestar”, detalló.

De acuerdo con el delegado de Bienestar, los comités que se forman en cada plantel han dado buenos resultados en el manejo y aplicación del recurso económico.

La Escuela es Nuestra involucra a padres de familia y, en buena parte, al alumnado y al profesorado, porque se forma un comité de participación administrativa que recibe los fondos. 

Este comité consta de presidente, secretario, tesorero, dos escrutadores que vigilan la aplicación de los fondos. Además, un consejo un poco más amplio donde están algunos padres de familia.

“La verdad es que han mostrado una gran decencia, una gran responsabilidad porque están haciendo las cosas muy bien, de manera transparente y llevando a cabo acciones muy importantes en beneficio de los planteles”.

Comentarios