La actividad de los cuerpos de emergencia en Reynosa se mantiene elevada ante el registro de incendios en distintos puntos de la ciudad, incluidos siniestros de gran magnitud en establecimientos dedicados al almacenamiento y manejo de vehículos chatarra.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, Javier Lam Cantú, informó que durante esta semana se registraron dos incendios de consideración en yonkes, situación que obligó a mantener durante varias horas las labores de los elementos para lograr controlar completamente las llamas.
Explicó que uno de estos incendios representó una jornada particularmente prolongada, debido a la necesidad de continuar con las labores de enfriamiento y vigilancia incluso después de haber controlado el fuego.
“Tuvimos 11 horas de labor ininterrumpidas; el día de ayer todavía se dieron cita los elementos para poder enfriar algún punto que había quedado por ahí”, explicó el coordinador.
Lam Cantú señaló que, mientras los elementos todavía daban seguimiento a los puntos que pudieran representar algún riesgo de reactivación, se presentó un nuevo incendio en otro yonke de la ciudad.
“En ese tenor, ya hoy amanecimos con otro incendio de un yonke en avenida Villa Esmeralda”, señaló.
El funcionario indicó que estos siniestros se suman a una cifra que refleja la constante demanda de los servicios de emergencia en Reynosa, al contabilizarse 1,251 incendios en lo que va del año.
La cifra representa uno de los principales retos para los cuerpos de Protección Civil y Bomberos, debido a que los incendios se presentan en diferentes tipos de inmuebles y terrenos, con características que obligan a establecer estrategias distintas para cada emergencia.

Incendios en viviendas llaman la atención
Dentro de esta estadística, uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es el comportamiento de los incendios registrados en casas habitación, particularmente durante el periodo de verano.
El incremento en el consumo de energía eléctrica durante los meses de altas temperaturas representa un factor que debe ser tomado en cuenta por las familias, debido a que una mayor demanda puede generar condiciones de riesgo cuando las instalaciones eléctricas no se encuentran en buenas condiciones.
Lam Cantú detalló que, de los incendios atendidos durante el año, 391 corresponden a pastizales, 271 a terrenos baldíos y 259 a casas habitación.
“Tenemos 391 pastizales y 271 incendios de baldío y vamos en 259 de casa habitación”, precisó.
El coordinador destacó que el número de incendios en viviendas ha llamado especialmente la atención de los cuerpos de emergencia, debido al comportamiento registrado durante la temporada de verano.
“Llama mucho la atención el incremento que se ha tenido en casa habitación, sobre todo en este periodo de verano con el consumo de energía eléctrica”, advirtió.
De acuerdo con el funcionario, entre las posibles causas que deben considerarse se encuentran los problemas relacionados con las instalaciones eléctricas y los cortocircuitos, por lo que llamó a la población a mantener especial atención en las condiciones de sus conexiones.
La recomendación cobra relevancia ante el uso constante de aparatos de refrigeración, ventiladores y otros equipos eléctricos durante los periodos de temperaturas elevadas, cuando aumenta la demanda de energía en los hogares.
Bomberos fortalecen coordinación regional
Ante la cantidad y magnitud de algunas de las emergencias, Protección Civil y Bomberos de Reynosa también han recurrido al apoyo de corporaciones de municipios cercanos.
Lam Cantú explicó que existe una comunicación permanente con los cuerpos de emergencia de otras ciudades de la región, con el propósito de solicitar apoyo cuando alguna situación requiere una mayor capacidad operativa.
“Hay alguna situación de riesgo o de emergencia en la ciudad de Matamoros, y a la brevedad nos contactamos con el comandante Acuña”, explicó.
El coordinador señaló que esta misma comunicación se mantiene con Río Bravo, donde tienen contacto con el comandante Macías, así como con Díaz Ordaz, a través del comandante Falcón.
La estrategia permitió que elementos de otros municipios colaboraran durante los recientes incendios registrados en Reynosa, particularmente ante la magnitud y duración de las labores que tuvieron que realizarse.
El funcionario destacó que esta colaboración no es resultado únicamente de la atención a las emergencias, sino también de una preparación que se ha venido fortaleciendo mediante capacitaciones entre diferentes cuerpos de bomberos.
Dentro de estas acciones también se han realizado ejercicios y capacitaciones con elementos del Valle de Texas, con el objetivo de intercambiar conocimientos y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
“Y así todos estamos muy al pendiente de lo que pasa, estamos para apoyarnos y ahora sí salvaguardar la integridad de todos los tamaulipecos”, puntualizó.
Un llamado a no bajar la guardia
Los 1,251 incendios registrados en Reynosa durante el año reflejan la presión constante que enfrentan los cuerpos de emergencia, pero también representan un llamado de atención para la ciudadanía.
El registro de incendios en yonkes, pastizales, terrenos baldíos y viviendas demuestra que las emergencias pueden presentarse en diferentes escenarios y requieren respuestas rápidas y coordinadas.
En el caso de las viviendas, la temporada de altas temperaturas obliga además a reforzar las medidas de prevención, especialmente en instalaciones eléctricas, conexiones y equipos que permanecen funcionando durante largos periodos.
Mientras los bomberos mantienen una vigilancia permanente y fortalecen la coordinación regional, la prevención dentro de los hogares continúa siendo una de las principales herramientas para evitar que una falla eléctrica termine convirtiéndose en una emergencia de mayores dimensiones.