Acusan que 'autos chocolate' no son nacionalizados

Foto: Alfredo Uvalle


El Coordinador Nacional de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado lamentó que en las zonas rurales los vehículos no se cumple con la regularización.

El Coordinador Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), Antonio Tirado Patiño, lamentó que en los estados gobernados por partidos políticos distintos al de MORENA, se estén presentando “trabas” para lograr el avance en el proceso de nacionalización de vehículos de procedencia extranjera.

“Se trata de un decreto federal, del presidente de la república, pero donde no gobierna MORENA ponen tantas trabas para hacer quedar mal al presidente de la república, pero al que le hacen el daño es al propietario del vehículo, Andrés Manuel ni cuenta se va a dar si le negaron la regularización, yo les puedo asegurar al cien por ciento que cuando ustedes vean la tabla de cuantos se regularizaron en cada estado, Jalisco puede quedar en menos de mil carros, porque ponen tantas trabas que es cuidado ahí”, señaló.

Dijo que tan solo en el municipio de Tula, Tamaulipas, no existe ni el 10 por ciento de las unidades nacionalizadas, mientras que en el municipio de Doctor Arroyo en  Nuevo León, de 50 vehículos que llegaron a los módulos, solamente 15 unidades lograron la nacionalización, mientras que en la región cañera de Mante, también la cifra es mínima.

“Los estados en donde más se ha enfrentado este tema de poner trabas para el proceso de nacionalización, son Nuevo León, Jalisco y Coahuila”, dijo el líder nacional de la UCD.

Acompañado por la Coordinadora de la UCD en Ciudad Victoria, Rosy Rodríguez y Mónica Ávila de Ciudad Mante, Tirado Patiño dijo que todos los propietarios de vehículos de procedencia extranjera del país que se encuentren afiliados a la organización campesina, están en condiciones de realizar el trámite de nacionalización completamente gratis.

“Será sin costo alguno, pero si alguien no pertenece a la UCD que se afilie a la misma y le hacemos la gestión, no legalizamos los vehículos porque el que lo hace es el módulo del gobierno federal en base a las disposiciones del decreto presidencial, además quiero aclarar que aquí no hay fraudes, pero si alguno de los coordinadores en el país incurre en irregularidades, procedemos de manera inmediata para defender a los interesados”, señaló.

Citó como ejemplo el nombre de Edgar Vidal, dirigente independiente de la UCD en el municipio de Tampico y quien fuera acusado por defraudar a 200 propietarios de vehículos extranjeros en el sur del estado con 2 mil pesos por cada unidad, asunto que fue aclarado y se procedió legalmente en contra de la persona y no de la organización.

Finalmente dijo que si al 31 de marzo del 2023, fecha límite para el proceso de nacionalización, aquellos vehículos que no lograron el objetivo de legalizarse por diversos factores, estos seguirán circulando en el territorio nacional.

“Aquí lo más importante es que va a pasar con los carros que no pudieron ser regularizados, ya sea que estaban con letra, que entraron a destiempo, que eran de modelo reciente o no tuvieron dinero, que va a pasar?, porque la Guardia Nacional dice oiga ya no va a poder circular y si sale se lo vamos a quitar, yo lo dudo que Andrés Manuel López Obrador de esa orden de quitarle a un campesino un carro y no se los van a quitar”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7