Acuerdo de trasvase debe respetarse: Américo Villarreal

Villarreal Anaya, reiteró la disponibilidad de su gobierno para seguir dialogando con madurez y aportar soluciones justas, racionales y legales respecto al agua
- Por: Italia Soler
- Noviembre 25, 2022, 17:59
El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que el trasvase de agua entre Tamaulipas y Nuevo León no debe ser en el futuro, un asunto de negociación; “el acuerdo se respeta en sus términos para beneficio de ambos estados”, dijo y reconoció que siempre será mejor trabajar sobre las coincidencias y los intereses comunes.
Villarreal Anaya, reiteró la disponibilidad de su gobierno para seguir dialogando con madurez y aportar soluciones justas, racionales y legales al desafío del agua.
En el marco del acuerdo para garantizar el trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas, realizado en Palacio de Gobierno de esta capital, indicó que los estados deben aprender, que cuando se comparten cuencas, los acuerdos regionales son imprescindibles y deben ser de beneficio mutuo.
“La importancia del acto que hoy celebramos, revela que estamos logrando un aprovechamiento justo y sostenible del agua y que todas las partes, nos circunscribimos a los términos del vigente compromiso firmado en 1996, en el que se establece con claridad como se debe llevar a cabo dicho trasvase entre ambas presas y en que condiciones', dijo.
El gobernador de Tamaulipas hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que facilitó el entendimiento, para transitar de manera cordial y civilizada hacia la resolución de las diferencias en este asunto, lo cual, dijo, ha sido posible gracias a la participación del Secretario de Gobernación.
Después en rueda de prensa el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, dijo: 'Yo me siento también ganador', esto en respuesta las declaraciones de su homólogo de Nuevo León, Samuel García, quien de último momento canceló su visita a Tamaulipas, y desde el vecino estado, se proclamó 'ganador', por reducir la cantidad de agua otorgada.
'Así como el gobernador, Samuel está muy contento, y dice que ganó, yo también me siento ganador, y aquí frente a las autoridades federales, decir que es un acuerdo ganador, para el gobierno federal y las dos entidades', dijo.

“Desde Tamaulipas nuestro mensaje es claro, directo y solidario, seguiremos siendo en el futuro, parte importante en la solución a todos los desafíos regionales, pedimos a cambio en los demás, que se refleje la misma disponibilidad constructiva, que se refleja en la reciprocidad real', dijo.