Activan el Plan Tamaulipas ante disturbio tropical

El Gobernador Américo Villarreal se encuentra preparado el plan de contingencia y de apoyo a la población civil ante la llegada del disturbio tropical.

Tamaulipas se encuentra preparado con el plan de contingencia y de apoyo a la población civil, debido a que en el Golfo de México se desarrolla el Potencial Ciclón Tropical Uno, informó el Gobernador Américo Villarreal Anaya, al presidir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde participan las fuerzas federales, Cruz Roja y las dependencias gubernamentales, a partir de este momento se activa el Plan Tamaulipas, ante la llegada del disturbio tropical.

Las autoridades confían en que el fenómeno meteorológico traerá todos los beneficios y el menor daño posible para la población, además el mandatario tamaulipeco consideró la posibilidad de suspender las actividades académicas en todos los centros educativos, principalmente en 13 municipios donde se tienen 176 planteles educativos que estarían funcionando como refugios temporales durante la contingencia.

Durante la reunión se informó que se encuentran listos en las zonas donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha indicado que el fenómeno podría tocar tierra, el propósito es coordinar las acciones para fortalecer la prevención y brindar protección a la ciudadanía.

La Guardia Estatal cuenta con un estado de fuerza de 2,500 elementos y 350 vehículos, en las posibles zonas afectadas como Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Madero, Tampico y Altamira, así como 29 empresas constructoras que destinarán maquinaria y personal, para las labores que se requieran ante esta contingencia.

La fuerza de tarea de Cruz Roja Mexicana Delegación Tamaulipas, en sus 16 delegaciones y bases, son de 32 ambulancias, 6 vehículos de rescate y siete unidades de primer contacto, con 136 paramédicos, 24 especialistas en aguas rápidas e inundaciones, además de dos centros de acopio, uno en Tampico y otro en Victoria.

A partir de este martes, la Guardia Estatal realizará actividades de perifoneo en los distintos municipios del norte, centro y sur del estado, con la finalidad de prevenir a la población y resguardarse durante el paso del fenómeno meteorológico.

Ante el Potencial Ciclón Tropical Uno, el gobierno de Tamaulipas activa los protocolos de alerta y de protección a la población con el apoyo de la SEDENA, Guardia Nacional y el Sector Naval del sur del estado.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, ya en tierra, comenzaría a perder intensidad en sus vientos y, en la tarde del jueves, se localizaría como depresión tropical o baja presión remanente en el sur de Nuevo León y el norte de San Luis Potosí.


Comentarios

copyright de contenido INFO7