¿Porqué hablar del Centro de Monterrey? porque está jodido.
El Centro es como el corazón, si la ciudad fuera un cuerpo el Centro es donde confluyen todas las arterias y confluye toda la población, es donde empieza la ciudad, donde por ubicación deberían estar las mejoras compras, los restaurantes, los espectáculos.
Y como han demostrado las grandes metrópolis, lo centros de las ciudades pueden recuperarse para ser los mejores puntos para vivir, para los servicios, para lo demás.
Y si la plusvalía depende de la ubicación el Centro es la mejor ubicación siempre y cuando esté bonito, seguro, con buenos servicios, con buena movilidad.
Pero cuando uno ve estas fachadas históricas pintarrajeadas en el Centro de Monterrey, estas construcciones derruidas, cascarones abandonados, banquetas deshechas, calles llenas de basura, mucha inseguridad, queda claro que al Centro de esta ciudad lo olvidamos.
Y dejamos en el olvido un tesoro, no sólo por las construcciones con valor histórico, sino por la potencial plusvalía y la gran ubicación que está ahí desperdiciada.
Estamos tirando a la basura una cosa que vale mucho: nuestro Centro.
Falta un gran plan abarcador de todo el Centro, uno que tenga “dientes”, que faculte al estado para agarrar y quitar todos esos lotes intestados y abandonados, para que se puedan ofrecer a inversionistas.
Se necesita un plan bien inteligentemente y fuerte, apoyado por gobiernos para rescatar ese tesoro que es el Centro de Monterrey.