Ante las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, la Secretaría del Trabajo acudió a realizar un recorrido de vigilancia en las empresas para conocer las condiciones adecuadas para los trabajadores.
Tras el recorrido, el titular de la dependencia, Federico Rojas, exhortó a las empresas y negocios aplicar medidas de prevención en las áreas laborales.
“Nos comprometemos a garantizar un entorno laboral seguro y saludable para nuestros trabajadores, es importante seguir estas recomendaciones y así prevenir riesgos relacionados con esta ola de calor, seguiremos vigilando que se cumplan las recomendaciones emitidas y de no llevarse a cabo invito a los trabajadores a denunciar cual abuso en los centros de trabajo”, mencionó Rojas.
Entre las condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores en relación a las condiciones térmicas elevadas, se establece que deben mantenerse hidratados; tener protección solar; descansos regulares en los que pueden aprovechar para resguardarse en áreas frescas.
Asimismo, estar atentos a los signos de agotamiento por calor, como mareos, fatiga, náuseas, confusión y debilidad. Mientras que, en los centros de trabajo, se pide realizar una evaluación y control de temperatura; contar con ventilación adecuada para proporcionar un mejor flujo de aire y mantener un ambiente fresco.
Asimismo, brindar capacitación a los trabajadores sobre los riesgos asociados con las altas temperaturas y las medidas de prevención; tener disponibilidad de agua potable; y establecer un sistema de monitoreo regular de la salud de los trabajadores expuestos a altas temperaturas.
La Secretaría del Trabajo informó que la NOM-015-STPS-2001, recomienda otorgar al personal expuesto a condiciones térmicas elevadas, 15 minutos de descanso. Si la temperatura del área de trabajo supera los 32.2 grados centígrados, el tiempo de recuperación puede ser de hasta 45 minutos.