Vidrio no siempre es la opción más sustentable: expertos

Si creías que el vidrio es más sustentable que el plástico, esto no siempre es así; expertos revelan los detalles sobre este mito ecológico

Aunque entre consumidores prevalece la idea que al comprar envases de vidrio en lugar de plástico están tomando una decisión más amigable con el medio ambiente, expertos del sector del reciclaje han revelado que esto no necesariamente es cierto.

Durante el Foro Sustentabilidad y Reciclaje transmitido por Azteca Noreste, se discutió la realidad del reciclaje de vidrio y plástico en México y cómo el mito del vidrio como la opción más sustentable puede ser engañoso.

El problema radica en la tasa de reciclaje de ambos materiales. Aunque el vidrio es un material reciclable, su procesamiento es mucho más complejo que el del plástico, específicamente el PET.

De acuerdo con Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de Arca Continental, en México el reciclaje de vidrio tan solo pasó de, uno a 13 de cada 100 productos reciclados, debido a lo complejo de su procesamiento.

“El vidrio debemos de tener la responsabilidad de crear las cadenas que correspondan a ese material, para tener un buen manejo, es pesado, es peligroso cuando se rompe y tenemos que buscar recuperar el vidrio y llevarlo a tasas importantes, hoy más o menos la tasa anda entre el 11 el 13% de acopio y reciclaje del vidrio.

“Todo lo que sea reutilizable o retornable va a ser el empaque, imagínate que vas al súper en el futuro y en lugar de comprar cereal o comprar la sopa, llevas tu contenedor y entonces te sirves a granel el cereal, la sopa, el frijol y tu contenedor lo puedes seguir utilizando de manera infinita”, apuntó Lucatero.

Al final, el fundido de materiales como vidrio o metales requiere un gasto mayor de energía y recursos desde de su elaboración que una persona no puede compensar la creación de estos empaques con los años de vida, a pesar de su constante reutilización.

Si el vidrio y el metal son desechados de manera inadecuada, tardan muchos años en desintegrarse, Adrián Lozano, cofundador de SOSAC, comentó que en el lapso de un año de limpieza del Río Santa Catarina juntaron casi dos toneladas de vidrio.

“En un año de trabajo de marzo del año pasado a marzo de este año, removimos con trabajo hormiga, o sea trabajo manual, 120 toneladas de residuos del río Santa Catarina, 2.14% era PET todavía reciclable, que son 2.5 toneladas y 1.8 toneladas, el 1.5 % era vidrio reciclable”, subrayó Lozano.

El modelo de vidrio más eficiente en reducir su impacto ambiental es el empaque retornable de bebidas, que da 35 vueltas en promedio antes de concluir su vida útil y ser reciclado.

Ante resultados de estudios de ciclo de vida en distintos materiales, los expertos coincidieron que el PET es el que tiene más vías de uso que aportan a una economía circular.


Comentarios

copyright de contenido INFO7