Vecinos de la colonia Valle Soleado en Guadalpe denunciaron que el servicio de recolección de basura no ha pasado desde el jueves, por lo que sufren de los malos olores y hasta de gusanos que se produjeron a causa de los desechos.
En la calle Valle de México entre Miravalle y Valle Alegre se pueden observar los botes y bolsas de basura acumulados afuera de los domicilios, incluso algunas ya desbordándose. De acuerdo con los habitantes del sector, el camión pasa martes, jueves y sábado, pero desde el pasado 15 de junio ya no recibieron el servicio.
En uno de los videos que los vecinos hicieron llegar a El Horizonte, se pueden ver como los gusanos ya se desplazan por fuera de los recipientes de basura, siendo focos de infección.
Esto sucede después que el pasado 15 de junio, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente clausuró una planta de transferencia en ese municipio ubicada en las Avenidas Ruiz Cortines y Día del Empresario dentro del sector de la citada colonia, debido a que según el Estado no contaba con las autorizaciones para operar.
Sin embargo, de acuerdo con el Ayuntamiento, el cierre fue derivado de que el gobierno estatal no le renovó el comodato del terreno, lo cual lo imposibilitó para cumplir con las normas que se exigen.
En esa ocasión, el Municipio adelantó que medida iba a afectar a 200 mil viviendas, así como podrían desarrollarse focos de infección en las colonias aledañas a la planta ante el intenso calor que se registra en la metrópoli.