La activista Patricia Pérez, quien entonces era presidenta de la Junta de Colonos, dijo sentirse orgullosa porque gracias a la unión de vecinos de diversos sectores, como el Rincón Francés, el Mexicano y el Español, lograron que el cableado se introdujera vía subterránea, pero ella fue más allá: recurrió al Congreso Local para visibilizar el tema y gracias a eso la semana pasada los diputados aprobaron reformas para regular el tema. Los legisladores le dieron facultades a los municipios para exigir a las compañías identificar sus cables, tienen seis meses para retirar los que no usen o, si no, los ayuntamientos los retirarán previa multa.
"Esa lucha fue absolutamente vecinal, fue de nuestra comunidad, logramos ponernos de acuerdo con las compañías de telecomunicaciones para que quitaran, en primer lugar, el cableado obsoleto", dijo Pérez.
Ahora, piden que las reformas realmente se apliquen y no sean letra muerta, y que los departamentos de Servicios Públicos recorran las calles para detectar el cableado, pero no sólo el que esté en desuso, sino todo el que sea obsoleto.
"La Ley dice que se tienen que hacer recorridos. El tema es que se aplique la ley y que la ciudadanía exija a Servicios Públicos de todos los municipios que salgan a los recorridos para detectar dónde se encuentra ese cableado en desuso para que sea retirado en plazo máximo de seis meses", expresó la activista.
Sus vecinas Melissa Villarreal y Dora María Fuentevilla, que contribuyeron a sentar este precedente, exigieron a las "cableras" retirar cuanto antes los enormes rollos que mantienen colgados de los postes, ya que es tanto como usar de bodega la vía pública, con el consecuente peligro para todos.
"Es un paso de un largo camino por andar, pero nos da mucho orgullo porque es una iniciativa nacida de Valle de San Ángel, que ha sido punta de lanza. Ahora, los rollos se deben retirar porque las calles no son bodega de nadie", aclaró Villarreal.
Ellas pidieron dar continuidad a lo logrado.
"Se sienta un precedente muy importante que inició con nosotros, es trabajo vecinal. Ahora le pedimos a toda la ciudadanía en general que haga sus reportes en el municipio que les corresponda, en el área de Servicios Públicos, porque si uno no denuncia y el municipio no sale a campo, va a quedar ahí", consideró Fuentevilla.
El tema podría abordarse en la próxima reunión de los alcaldes metropolitanos.