Medidas como dejar la basura de los contenedores totalmente cerrados y hasta colocar rejas y barreras, son las que contempla una nueva norma que prepara la Secretaría de Medio Ambiente del estado para proteger a las personas y a los osos.
Estas medidas aplicarían para zonas donde haya viviendas, hoteles y cabañas cercanas a las zonas boscosas o serranas donde habitan los osos.
Lo anterior ante los crecientes casos de acercamientos de osos negros con personas como lo ocurrido el pasado lunes en Chipinque donde una familia “compartió” cu comida con un oso mediano.
Te puede interesar: ¡A centímetros! Gran oso roba comida de familia en Chipinque
Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Medio Ambiente, explicó que la medida pretende obligar a los animales silvestres a que busquen alimento en su hábitat para así evitarles afectaciones de salud y propiciar que cumplan su papel en el ecosistema.
"Estamos preparando una norma ambiental para que los residuos en estas áreas de interfase no puedan estar disponibles a la fauna silvestre.
"Aquellas áreas habitacionales, hoteles, cabañas tienen que tener un sistema anti osos para el manejo de los residuos", dijo.
Las acciones que contempla la norma, y cuyo incumplimiento derivaría en sanciones, incluyen barreras físicas contra los animales y cambios en los hábitos de disposición de desechos.
"En los negocios hay diferentes contenedores que se pueden utilizar y también medidas que se pueden poner a lado para evitar que lleguen los osos.
"En el caso de las familias lo que queremos hacer es que los municipios cambien sus reglamentos y que en estas áreas donde se dan los avistamientos que no se saque la basura en la noche", detalló Martínez Muñoz.
La vigilancia del cumplimiento de la norma, agregó el funcionario, será una tarea compartida entre la Secretaría y las autoridades municipales.
"En el tema de los grandes generadores, aquellos que generan más de 400 kilos por mes, lo regularía el Estado, y los municipios regularía el tema de las familias”, expuso.
Para la nueva norma, la Secretaría y Parques y Vida Silvestre ya trabajan en un mapa de zonas de implementación, que abarca asentamientos colindantes con los hábitats de los osos y puntos de avistamientos frecuentes.
Se espera que la norma sea publicada dentro de aproximadamente dos meses, y su elaboración en curso incluye la participación de ambientalistas y autoridades municipales.
Monterrey, Santiago, San Pedro, Santa Catarina, y Guadalupe son los territorios donde se tiene contemplado aplicar las medidas.
El miércoles, se publicó que, a raíz de los crecientes avistamientos de osos, el Parque Ecológico Chipinque advirtió sobre daños al equilibrio de las áreas naturales porque los animales están buscando alimento en la mancha urbana.
Y es que, al abandonar su hábitat los ejemplares dejan de interactuar con su entorno y, por ejemplo, interrumpen la dispersión de semillas con las que el bosque se regenera.