Van por modificaciones de la Ley de Aguas Nacionales

Conagua realizó el foro Transformando el Régimen del Agua en México para recibir propuestas de reforma a la Ley de Aguas Nacionales y crear Ley General de Aguas
Para que las leyes estén actualizadas con las necesidades actuales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó el foro “Transformando el Régimen del Agua en México”, para recibir propuestas de reforma a la Ley de Aguas Nacionales y así crear la Ley General de Aguas.
En el foro estuvieron presentes diversos funcionarios como el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien presentó propuestas con el objetivo de fortalecer el esquema de reutilización del agua y garantizar su distribución eficiente.
“La importancia del reúso es que nos permite incrementar el agua en la ciudad sin tener nuevas fuentes, si tu reúsas el agua para usos agrícolas e industriales, un metro cúbico te sirve para hacer dos, pero si la usas en la economía circular, esto nos permite que de un metro cúbico saquemos 3.5.
“Por eso la solución del reúso está siendo considerada el camino a seguir para enfrentar los retos hídricos que vienen ligados al cambio climático”, dijo Barragán.
Entre las iniciativas planteadas, destaca la implementación de sistemas avanzados de tratamiento de agua para incorporar de manera segura agua regenerada potable directamente a la red de abastecimiento.
Además, se busca fomentar el uso de agua de proceso y contacto en industrias y servicios municipales con el fin de reducir la demanda de agua de primer uso.
Otro punto clave en la propuesta es el establecimiento de medidas más estrictas para el control de descargas, asegurando que los afluentes residuales sean tratados de manera adecuada antes de ser reintroducidos en el ciclo del agua.
El titular de AyD, Juan Ignacio Barragán, enfatizó la necesidad de reformar los artículos 3, 7, 44, 47 y 86 de la Ley de Aguas Nacionales, estableciendo un marco normativo que impulse la economía circular del agua y su aprovechamiento eficiente.
Asimismo, el funcionario destacó la urgencia de modificar los artículos 29, 29 BIS, 88 y 88 BIS 1, con el fin de garantizar que el agua tratada destinada al consumo humano cumpla con los más altos estándares de calidad y reforzar la regulación de las descargas industriales y comerciales.
En la reunión también estuvieron presentes el director general del Organismo de Cuenca de Río Bravo, Luis Carlos Alatorre, y el subdirector general jurídico de CONAGUA, Oscar Jovanny Zavala Gamboa.
Comentarios
Notas Relacionadas