Van por Metro híbrido en la avenida Garza Sada

Vagones de la Línea 5 tendrán su recorrido a nivel del suelo, pero bajarán a estaciones subterráneas para cargar o dejar pasaje

La Línea 5 del Metro de Nuevo León, que irá por la avenida Eugenio Garza Sada, al sur de Monterrey, tendrá 10 estaciones que en su mayoría serán subterráneas, en atención a la petición de los vecinos del área de que no se afecte la vialidad ni se pierda ningún carril en la mencionada vía.

Esto lo informó en entrevista exclusiva para INFO7 el secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal.

Debido a que las estructuras de las estaciones son las que ocupan más espacio, estas estarán bajo la superficie, dejando libre la vialidad, y los pasajeros bajarán mediante escaleras eléctricas.

En el resto del trayecto, los trenes irán al nivel de la avenida Garza Sada, ocupando los carriles centrales.

Sin embargo, no se perderán carriles de vialidad, ya que estos serán trazados con dimensiones ligeramente más angostas, puesto que la avenida tiene el espacio suficiente, según el funcionario.

Además, la Línea 5 tendrá un ramal elevado a manera de "ruta b" para conectar el viaducto principal con la unidad Mederos de la UANL, donde se construirá una estación terminal que será adicional a las nueve proyectadas originalmente.

Estos elementos son parte de un proyecto de Metro “híbrido” que diseñó la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado ante la demanda de vecinos y comerciantes de no construir un Metro que dañara el corredor urbano de Garza Sada.

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, abundó que el modelo híbrido consiste en que la Línea 5 será elevado, a nivel y subterráneo.

“Las estaciones serán las subterráneas, la Línea 5 tiene elementos a nivel, tiene elementos elevados, tiene elementos subterráneos, pero no es que sea todo el tramo completo, va a haber partes subterráneas en todo el trayecto, va a haber partes elevadas en todo el trayecto y va a haber partes a nivel”, indicó el funcionario.

Estas novedades en el proyecto, con todos sus detalles, se darán a conocer la próxima semana y luego a principios de junio se llevarán a cabo los foros de consulta con expertos y vecinos.

En un evento público, Villarreal habló de las “partes subterráneas”, pero no dijo que se trataban de las estaciones hasta que se lo confirmó a INFO7.

“Es una solución muy particular que necesitamos verla para que la gente la entienda, pero lo que sí es cierto es que se atienden todas las peticiones de los vecinos”, dijo el funcionario.

Aunque inicialmente se habían manejado 14 estaciones, en el proyecto ejecutivo la Línea 5 contemplaba nueve, pero finalmente quedará en 10 estaciones que serán Ginecología, Nuevo Repueblo, Tec de Monterrey, Alfonso Reyes, Contry, Sendero Sur, Canoas, Mederos, Lagos del Bosque y La Estanzuela.

"Esta línea, la Línea 5 conectaría directamente con el campus Mederos, que es una gran cantidad de estudiantes que se encuentran ubicados ahí en la zona, habría un ramal, una estación especial para Mederos."

“Un tramo del Metro hasta allá, con vagones del metro, ahí si sería un tramo elevado para llegar”, indicó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

El pasado martes, INFO7 dio a conocer que las obras iniciarán en junio, antes de lo previsto inicialmente que era en agosto para que la Línea 5 esté en operaciones durante el Mundial de Futbol de 2026.

La Línea 5 del Metro medirá 11 kilómetros y tiene previsto cruzar la avenida Eugenio Garza Sada, partiendo desde La Estanzuela, hasta el Hospital de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El funcionario estatal agregó que la Línea 5 conectará con las otras nuevas, incluso con la Línea 3.“Esta línea arrancaría desde el Hospital de Ginecología, ahí conectaría con la Línea 4 y la Línea 6 y también con la 3 de Santa Lucía, a partir de ahí nos daría una gran conectividad en esa zona”, indicó.

Con información de elhorizonte.mx


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