Van $23 mdp invertidos en rescate de río Pesquería
Al presentar un avance del rescate del río Pesquería, la Secretaría de Medio Ambiente del estado informó que tan solo en el retiro de basura de terrenos aledaños y la reconversión de estos a parques, inversionistas privados han gastado $23 millones de pesos.
A eso hay que sumarle lo que se ha destinado por parte del estado para el retiro de desechos, escombro y tierra, tanto en el cauce del afluente como de los taludes.
Este proyecto, según la dependencia, beneficia a 170,000 vecinos de 52 colonias que recibían el efecto directo de la insalubridad.
En la conferencia Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, presentó un corte de caja del proyecto “Río Vive”, con el que se trabaja en el rescate de este embalse que históricamente ha estado contaminado con desechos sólidos.
En la conferencia, Martínez Muñoz presentó testimonios de vecinos que afirmaron ser testigos de un rescate sin precedentes que ya les da beneficios a sus familias.
Según el funcionario, en el río había 121,000 toneladas de desechos, de los cuales ya retiraron 30,000 toneladas de basura del lecho y las riveras del río.
Las restantes 90,000 son tierra y escombro que fueron acomodados en los taludes y se cubrirán con vegetación.
Además de las toneladas de basura, en el río había más de 80 negocios ilegales que incluían venta ilegal de terrenos, peleas de perros y contaminación constante por quema de llantas y basura.
Ya llevamos 21,000 toneladas que retiramos (de escombro), se demolieron 49 predios clandestinos, se rehabilitaron cuatro plazas públicas y estamos en las negociaciones y esperamos que en el 2025 ya puedan moverse estas personas a otro sitio y seguir con el parque que queremos construir en el Río Pesquería, afirmó el funcionario.
El estado emprendió el rescate del río luego de que El Horizonte dio a conocer el 26 de julio del 2023 que el río Pesquería era un foco de infección para vecinos porque por ahí navegaban toneladas de suciedad.
Además, el río representaba un pasivo ambiental para toda la urbe regia, pues durante décadas se trató de rescatarlo y nunca se logró.
Fue entonces que el estado emprendió el proyecto que contempla el retiro de viviendas irregulares, granjas de cerdos y chivas que fueron floreciendo en los márgenes, así como la eliminación de las miles de toneladas de basuras que acarreaban carretoneros, camioneros y vecinos.
El proyecto arrancó el año pasado y se contempla que continúe todo el 2025, ya que se proyecta crear un parque lineal en las riveras de esa cuenca que va desde García hasta Escobedo.
Como parte del proyecto, dijo Martínez Muñoz, también se está desazolvando, remediando y reparando los daños causados en el río, quitando la basura y residuos sólidos municipales.
La Comisión Nacional del Agua nos dio permiso para modificar el cauce, entonces lo que estamos haciendo es que estamos compactando los escombros, los estamos cubriendo de tierra, le estamos dando forma al río y realmente se ve muy distinto, agregó Martínez Muñoz.
Una vecina de nombre Mibzam González, presente en la conferencia, agradeció al estado por las labores que se está haciendo para combatir la problemática lo cual no se había hecho nunca.
Habíamos detectado enfermedades de intoxicación en niños por el humo y situación insalubre, y espero que administraciones futuras continúen con este proyecto.
Los cambios son notorios y hay apoyo en la reubicación para bien de las familias, indicó.
Comentarios