En medio del tristemente célebre caso del perrito Paco, abandonado en una transitada avenida de la urbe regia y que causó indignación nacional, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ya prepara un proyecto para combatir el abandono y maltrato animal, y apuesta por el bienestar y la protección de las mascotas.
El titular de la dependencia, Félix Arratia, señaló que ya comenzó a dársele atención a esta situación, pues con ella vienen problemas de salud, ambientales y sociales. Y agregó que se ha encontrado que existen al menos 2 millones de perros y gatos que se encuentran en situación de calle en el estado.
Mientras que en lo que va del año se han presentado 173 denuncias relacionadas exclusivamente a actos de maltrato y/o crueldad animal y se han rescatado 150 animales.
"Ahorita traemos una campaña de concientización muy fuerte, sobre todo con la niñez, de producir una adopción o tenencia responsable sobre las mascotas, estamos siendo muy conscientes en eso. Vamos a dar a conocer en los próximos días un proyecto en el tema de bienestar y protección animal."
"Estamos ahorita mucho empujando la parte penal, estamos presentando las denuncias y dándole seguimiento a estos casos en concreto; nosotros creemos que si hacemos ver y concientizar a la gente de que se aplique la ley en maltrato y crueldad animal, pues hay consecuencias, con el objetivo de poder reducir la población de animales de compañía que están en situación de calle", indicó Arratia.
Te puede interesar: Medio Ambiente rescata a 'Paco', el perrito abandonado
En el caso de los problemas que puede traer este tipo de situaciones, el secretario señaló que en algunas zonas se han presentado casos de picadura de garrapatas, asimismo se genera un problema ambiental de biodiversidad.
“Nos están provocando algunos otros problemas, por ejemplo en salud; hay zonas detectadas en la zona metropolitana de Monterrey con altos índices de rickettsiosis que generan problemas, sobre todo para los niños. Por problema ambiental te puedo señalar lo siguiente, los animales domésticos, los perros y los gatos, realmente en Nuevo León y zona metropolitana, se están convirtiendo en animalitos que se dice de plaga, porque no son nativos de la ciudad y lo que están generando con otros animales que sí son nativos los está ahuyentando o maltratando a nuestra fauna nativa”, agregó el secretario de Medio Ambiente.
La dependencia estatal trabaja principalmente en la parte administrativa, en donde intervienen para rescatar a los animales que encuentran en este tipo de situaciones de maltrato o abandono y posteriormente poder aplicar sanciones económicas a los dueños de estos ejemplares.
Con información de elhorizonte.mx