Sin tener que llegar a la expropiación, el estado busca los mecanismos legales para asegurar la construcción de la Línea 6 del Metro que irá por la avenida Miguel Alemán.
Estos recursos jurídicos, dijo ayer el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, serían para que la obra se realice sin tener que contar con los permisos municipales que los alcaldes de Guadalupe, Apodaca y San Nicolás han adelantado que negarán.
Expertos en temas legales señalaron que el estado, si bien tiene que contar con las anuencias municipales, sí podría ganar recursos legales para construir la obra porque de cierta manera es "codueño" del espacio por donde está se ejecutará.
Villarreal Rodríguez aclaró ayer que no se puede expropiar algo que es público, pero que la obra se puede realizar porque incluso está legalmente obligado a realizarlas, pues así lo estipula la Constitución y los planes de desarrollo.
“Estamos analizando cuáles son las acciones legales para intervenir y construir la Línea 6 del Metro, el gobernador comentó el tema de expropiar, en realidad se estaba él refiriendo a realizar la obra, sin necesidad de tener unos permisos de construcción."
"El espacio público no es del municipio, entonces no se le puede expropiar al municipio, por eso lo que decía el gobernador, en caso de que puedan espacios privados, pues sí se vería la expropiación, cuando hay algún espacio que se tenga que ocupar", afirmó Villarreal.
El sábado, el gobernador Samuel García dijo que de ser necesario llegaría a la expropiación.“Pues los voy a expropiar. ¡Total, un pleito más, chiguas!… Las líneas se van a hacer. Punto”, dijo el mandatario.
Hernán Villarreal dijo que ya en próximos días publicarán cuáles son esas acciones legales.
"Estamos analizando las posibilidades jurídicas en virtud de que las líneas del Metro están consideradas de utilidad pública y en función de eso y ser parte del sistema de transporte integrado es una responsabilidad del estado, proporcionar el servicio del Metro y de los municipios, el coadyuvar", indicó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
Los alcaldes de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás dieron a conocer el pasado 29 de mayo que otorgarían los permisos de construcción si no se instala una Mesa Pública y Técnica que fundamente la viabilidad del proyecto.
El secretario de Movilidad aseguró que el gobernador se refiere con la expropiación a realizar la construcción de las líneas sin permiso de los municipios.
RECURSO SERÍA POR MEDIO DE UNA CONTROVERSIA
El abogado Federico Fernández dijo que el recurso al que puede recurrir el estado es una controversia constitucional.
"Yo no les pediría permiso a los alcaldes, no creo que el gobernador les vaya a pedir permiso, ¿él puede construir ahí sin pedir permiso?"
"Es un pleito ahí, realmente sí es un bien de dominio público municipal, pero le da vía a una controversia constitucional", indicó el experto.
Fernández agregó que este conflicto entre el gobernador Samuel García y los alcaldes podría terminar en una controversia constitucional como la que se tuvo con el Congreso por el tema de la elección de fiscal.
"Si es un bien de dominio público municipal, yo creo que le da vía a una controversia constitucional, los municipios tienen asegurada su autonomía en la Constitución, si tienen que respetarle su territorio, su administración", apuntó Fernández.
Con información de elhorizonte.mx