A pesar de que representa un “tesoro” para Nuevo León, pues ahí podrían florecer grandes zonas comerciales, habitacionales y de desarrollo, el Centro de Monterrey está hecho un muladar, con edificios vacíos y en ruinas, banquetas en pésimo estado, creciente inseguridad y en lo general vastas zonas en el abandono.
Esto se debe, afirman voces expertas, a que ha fallado la creación de un plan “con dientes” que permita recuperar y revitalizar cientos de inmuebles que hoy sólo dan “pena”.
Este plan, explican, debería tener como eje central la creación de un fideicomiso en el que el municipio regio deposite las más de 3,000 propiedades que ahora están en el limbo y las que voluntariamente cedan sus dueños a cambio de que luego se les regrese un departamento o una propiedad “mejorada”.
Para ello, es necesario trazar un plan inteligente y visionario, así como contar con la colaboración del municipio y también del estado para que respalden ese fideicomiso y los diputados para que lo aprueben mediante decreto.
En un recorrido realizado por INFO7 se constató casas y edificios colapsadas o a punto del colapso en corredores como el Barrio Antiguo, la calle Villagrán y los Condominios Constitución.
Los pocos vecinos que quedan le dijeron a INFO7 que se sienten inseguros y en un entorno que no les da calidad de vida.
Y es que según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, hay alrededor de 2,800 viviendas particulares no habitadas en el centro de Monterrey.
Además, se estima que de los años 90 a la fecha, la población cayó casi 80% al pasar de 100,000 habitantes a 22,000.
La Sociedad de Urbanismo de Nuevo León indicó que existen 1,000 lotes solos en la ciudad, donde ya no hay construcciones y no se les da uso.
El urbanista Gabriel Todd señaló que las autoridades, municipales o estatales, pueden investigar la situación de las casas que están abandonadas, que no han pagado predial desde hace muchos años, ya se fueron al otro lado o trae un conflicto familiar y no pueden vender y negociar con los dueños.
Esas, dijo, podrían entrar al fideicomiso que esté avalado por todos los poderes y la Iniciativa Privada.
“Yo lo haría más creando un fideicomiso, en ese se van depositando los predios o casas de quienes están interesados en llevar a cabo este proyecto y la autoridad coordinada va invitando a los propietarios a entrar al club y luego finalmente cuando se haga el proyecto ya te pagamos tu bien con un departamento o algo mejorado.
“Se necesita tener una visión integral, los privados con su iniciativa, con su capital, pero por el otro acuerdo tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo para poder enfocar, pudiéramos decir esta es una zona que está en abandono, tomar una decisión práctica, decir: 'bueno, vamos a tomar control de esas propiedades'”, indicó Todd.
Selene Sánchez, de la firma Restaurika que se dedica precisamente a la restauración de inmuebles, dijo que debería dejarse de lado la "simulación” de cada gobierno municipal que promete restaurar el Centro regio, pero no lo hace.
“Deberían ya de dejar de hacer una simulación en cada administración y decir que van a regenerar y a recuperar el Centro de Monterrey.
“No es sólo Barrio Antiguo, sino Santa Lucía, La Luz, todos los barrios que conforman el corazón de la ciudad”, alertó.
Dijo que en los últimos años ha prevalecido el “fachadismo”, es decir, que se restaran los cascarones y fachadas, pero se deja caer el resto de las construcciones, algunas de ellas históricas.
“Dejar el cascarón no es hacer conservación, porque atrás nos van a poner una torre de 30 niveles… parece que conservan lo antiguo, pero van a poner torres de 30 niveles, como Vía Zócalo y varias más, esta se va a llamar Pórtico y allá está Ático. ¿Y qué sucede con los vecinos que habitamos atrás de estas construcciones?
“Según para regenerar y conservar, pero realmente no están haciendo nada más que fachadismo. Sería interesante saber de quiénes son esas propiedades y qué están haciendo con ellas porque en la mayoría de las ocasiones realmente sólo están esperando que les den permiso para hacer torres”, lamentó.
Con información de Olivia Martínez / elhorizonte.mx