Luego de que el Legislativo, el Poder Judicial y demás organismos autónomos amenazaran con paro de labores, el Ejecutivo dijo que para poder hacer los depósitos en tiempo y forma, el Congreso debe aprobar la Ley de Ingresos.
A través de un comunicado, el gobierno del estado puntualizó que no se puede hacer el aumento de ingresos correspondiente del 2024, ya que no tienen el permiso legal para modificar el presupuesto, ya que están usando una tácita de reconducción de recursos del 2023.
La Tesorería del Estado señaló que para poder cumplir en tiempo y forma con recursos para hacer frente a sus necesidades de los Poderes y Organismos Autónomos subordinados al PRIAN, es urgente que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos para 2024, y con ello poder contar con el andamiaje legal necesario para poder trabajar con el aumento de los ingresos, se lee en el comunicado.
Por otra parte, el Estado aseguró que, de no aprobarse la Ley de Ingresos, tanto el Poder Legislativo, el Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, la fiscalía general, la Auditoría Superior del Estado y el INFO NL tendrán que “apretarse el cinturón” y hacer uso de sus “guardaditos ilegales”.
Aunque la Constitución local puntualiza que el Poder ejecutivo debe entregar la Ley de Egresos antes del 20 de noviembre de cada año, para así tener aprobados los recursos del siguiente, por segunda ocasión el Estado sólo hizo entrega del Presupuesto de Ingresos y argumentó que para saber cuánto va a gastar, tiene que saber primero con cuánto recurso contará.
Por lo cual, el Congreso del Estado acordó el no revisar la Ley de Ingresos hasta que el Gobierno del Estado no mandara la de Egresos, sin embargo, al iniciar el año, este segundo anunció una tácita de reconducción presupuestal ante la negativa de la aprobación de recursos.