El par vial Constitución-Morones Prieto ya pide a gritos una renovación.
Por sus tramos caóticos, su desorden, el constante tráfico y hasta porque luce algunas áreas muertas, este importante corredor de la metrópoli ya requiere de una “cirugía mayor”.
Un recorrido realizado por INFO7 detectó que las avenidas han dejado de ser un freeway, que desahogue la vialidad, para convertirse en un estacionamiento diario y a toda hora. Y más Morones, que cada vez luce más congestionada, incluso, que la misma Constitución.
Sus atorones cada día son más constantes, hasta en horas no pico, como a las 10:00 y 11:00 horas de la mañana, y 16:00 y 17:00 de la tarde.
El par vial es un escenario donde los vehículos circulan mayormente a una velocidad “tortuga” de 20 kilómetros por hora cuando debería ser de unos 50 km/h.
Voces como la del propio secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, coinciden en que la saturación en el par vial ya es insostenible.
“Toda la viabilidad, prácticamente no es hora pico, es mañana pico y tarde pico, muchas horas del día los autos van a un promedio de 20 kilómetros por hora, en las vialidades esas vías urbanas están supuestamente hasta 70 kilómetros por hora.
“Vamos a ver qué se puede hacer para mejorar la vialidad en ese par vial Constitución- Morones Prieto. Estamos realizando estudios de aforos viales para ver cómo se distribuye el transporte de cargo, el urbano, los automóviles y saber cómo se podría organizar mejor el tránsito”, dijo Hernán Villarreal.

Herencia Medinista
El proyecto del par vial Morones- Constitución fue realizado en el sexenio de Rodrigo Medina, después de que azotó el huracán Alex al estado y causó estragos en las vialidades.
Los responsables de la “reingeniería” fueron el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez, y el exsecretario de Obras Públicas, Luis Marroquín.
Con información de elhorizonte.mx