El Congreso del Estado de Nuevo León turnó a la Comisión de Anticorrupción la sanción de gobernador Samuel García por actos anticipados de campaña.
Durante la sesión en el Congreso, la cual solo duró 6 minutos, se leyó la notificación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde autoriza al Poder Legislativo Local iniciar un análisis para sancionar al gobernador.
Este expediente se turnó con carácter de urgencia a la Comisión de Anticorrupción a petición del diputado coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.
“Desconozco todavía (qué sanción se puede aplicar), no nos hemos metido en la materia, lo único que pedí fue que pudiéramos hacer el estudio.
“Hay que recordar que una sanción similar es la que llegó en su momento en contra de Jaime Rodríguez Calderón y el gobernador, el hoy gobernador Samuel García, pedía su destitución, desconozco si alcance o no, hay que hacer un análisis profundo y no tomar una decisión a la ligera”, dijo De la Fuente en entrevista, posterior a la sesión.
Así mismo, el diputado dijo que para la próxima semana podría estar sesionando la Comisión de Anticorrupción con el dictamen de este caso, el cual avanzará, ya que, el recurso que interpuso García Sepúlveda en contra de la sanción, ya se desechó por parte del TEPJF.
El pasado 15 de febrero, la Sala Especializada sancionó a Samuel García con una multa, ya que determinó que usó su puesto como gobernador de Nuevo León para incurrir en actos anticipados de campaña para tener más aprobación en su campaña presidencial.
Según la resolución de la Sala, el gobernador fue multado por un monto de 10,374 pesos y ahora solo falta que sesione la Comisión Anticorrupción para que analice la sanción que le aplicarían.
Esta podría irse a un juicio político en donde puede ser multado hasta destituido de su cargo.