La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León logró que la empresa Daltile firmara un compromiso mediante el cual oficializa un plan de reducción “rápida y efectiva” de emisión de contaminantes al cielo regio.
La empresa finalmente cedió ante la autoridad a la cual incluso había desafiado al mantener algunas operaciones a pesar de una suspensión total de actividades.
En su portal, la dependencia encabezada por Félix Arratia dio a conocer el acuerdo aunque no especificaron el plazo. Info7 informó hoy que desde el martes por la tarde la azulejera entró en pláticas con la dependencia para acordar dicho plan el cual, de ser incumplido, será suspendida definitivamente.
Ayer, a través de un comunicado, la dependencia confirmó que representantes de la empresa aceptaron invertir en modificar procesos y maquinarias para atenuar su participación en la mala calidad del aire.
"Después de varias reuniones con el área técnica, el día de hoy se presentaron a una reunión dirigida por el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, para firmar un acuerdo dónde se comprometen a bajar sus emisiones de manera rápida y efectiva, en el marco del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire", publicó la dependencia.
Fue el pasado viernes cuando Daltile fue suspendida totalmente por emitir contaminantes de manera irregular durante la Alerta Ambiental activada ese día. Previamente, Info7 expuso como la compañía lanzaba interminables vapores con partículas dañinas durante el día y la noche.
En ese contexto, la dependencia reiteró que buscarán un reducción de emisiones en toda la industria.
"Nuevo León es un estado que ha sobresalido gracias a su industria y no podemos negar su importancia para el desarrollo, pero tampoco debemos permitir que esta industria siga contaminando el aire, por eso estaremos vigilantes para asegurarnos que todas las grandes industrias reduzcan sus emisiones más allá de las normas, por la salud de las y los ciudadanos", aseguró.
La dependencia no hizo públicos los plazos a los que se comprometió Daltile.