VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Trabajan para aprovechar desperdicio de agua en el campo

Por: Andrea Rodríguez

14 Junio 2023, 09:38

Compartir

Inyectan $100 millones de pesos en mejorar sistema de riego para 'salvar' líquido que se desperdicia y aprovecharlo para el consumo en la urbe

La tecnificación del campo ya está en marcha en Nuevo León, y con ello, la esperanza de aprovechar mejor el agua.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que la tecnificación de riego es una propuesta muy buena para poder recuperar agua del campo y posteriormente utilizarla para uso público urbano.

Incluso aseguró que en Nuevo León este tipo de proyectos ya comenzó a aplicarse en 5,000 hectáreas de cítricos en el poblado El Chapotal, en Montemorelos, en donde se están invirtiendo $100 millones de pesos.

No se descarta que pueda darse en otros distritos, señaló.

Con la tecnificación en el campo podría disminuirse hasta 80% el desperdicio de agua durante el riego, de acuerdo a expertos.

El año pasado, el campo consumió alrededor de 330 millones de metros cúbicos de agua (Mm³), pero con la tecnificación bajaría a 65 Mm³ que es una reducción de 80 por ciento.

Esto porque, de acuerdo con expertos, la tecnificación del campo, que consiste en instalar sistema de riego por goteo, aumenta hasta 60% la eficiencia del mismo.

Al quedar en 65 Mm³, el campo estaría bajando a consumir casi la mitad de lo que actualmente gasta el sector doméstico urbano, que son 120 Mm³ de agua.

Además, esos 65 Mm³ son tres veces menos que los 330 Mm³ que actualmente consume.

En entrevista, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que la tecnificación de riego es una propuesta muy buena para poder recuperar agua del campo y posteriormente utilizarla para uso público urbano.

Incluso aseguró que en Nuevo León este tipo de proyectos ya comenzó a aplicarse en el poblado El Chapotal, en Montemorelos, en donde se están invirtiendo $100 millones de pesos.

“La verdad es una propuesta muy buena, de hecho ya comenzamos, por ejemplo, en el distrito 031, desde el año pasado se están haciendo unas inversiones por parte de la Secretaría de Desarrollo Regional, que encabeza el secretario Marco González, entonces son unas inversionespara mejorar la distribución del agua en el distrito con limpieza, con reparación de canales”, afirmó.

Indicó que el acuerdo es que una vez que se reduzca el desperdicio de agua, ese líquido se ceda al estado para el uso doméstico.

“Sí, se puede en diferentes zonas y es una alternativa que es interesante porque la inversión de tecnificación contra el volumen de agua que se puede recuperar para el uso público urbano, que es muy atractiva.

“Evidentemente, lo que si se requiere es que la inversión tenga una contraparte, que sea la sesión de derechos para fines de uso público urbano”, indicó Barragán.

El pasado 30 de mayo, INFO7 publicó que una solución para el gran problema de falta de agua que padece Nuevo León podría estar en el campo.

Estudios demuestran que en la zona rural hay un desperdicio gigantesco, de hasta 70% del agua que se usa para riego, por lo que expertos ven la oportunidad de optimizar y eficientizar los sistemas de riego agrícola en el estado y así “rescatar” grandes cantidades de líquido para el consumo humano en Nuevo León.

Barragán agregó que con la tecnificación de riego se podría subir hasta 60% la eficiencia física en el campo.

Sin embargo, señaló que podría variar por los diversos aspectos que tiene cada distrito de riego.

“Varía mucho de las condiciones en las que se encuentre cada distrito y del nivel de tecnificación que quieras alcanzar, un distrito de riego normalmente, si un promedio tiene una eficiencia física entre el 25% y 30% promedio, con la tecnificación la eficiencia física la puedes subir al 50% o 60%, que quiere decir que pueden hacer el mismo riesgo con la mitad del agua y el resto del agua es la que al menos parcialmente se pueden ceder los derechos para el uso público urbano.

“Hay que hacer un análisis costo-beneficio, caso por caso, no hay dos casos iguales, todo depende del tamaño, del tipo cultivo, del tipo de suelo, de la infraestructura existente, son decisiones que requieren un estudio muy detallado caso por caso”, agregó el director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Con información de elhorizonte.mx

Comentarios