Toma Gerardo Escamilla mando de todo el aparato de seguridad

El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla, absorbe mando de instituciones como Fuerza Civil, C5, Universidad de Ciencias de la Seguridad y penales

A partir de este viernes, Gerardo Escamilla ya no sólo es el Secretario de Seguridad de Nuevo León sino también es el titular de todos los organismos estatales relacionados con el ramo. 

Esto deriva de una reforma constitucional aprobada el 1 de octubre del 2022 la cual concentró, en el organismo “Nueva Fuerza Civil”, a todos las dependencias que hasta ayer se manejaban de manera independiente.

El gobernador, Samuel García, afirmó este viernes que se acabó el tiempo en que el aparato de seguridad estatal estaba “todo desarticulado”  por lo que a partir de este viernes Escamilla absorbe el mando de instituciones como Fuerza Civil, el C5, la Universidad de Ciencias de la Seguridad y los penales del estado. 

Afirmó que la reforma entró en vigor este día y que Escamilla tiene todos las credenciales para asumir los entes estatales.

“Esta reforma que entra en vigor desaparece la Secretaría de Seguridad Pública y hoy existe un solo ente que es la nueva Fuerza Civil, su titular Gerardo Escamilla es el titular de la Secretaría y de la nueva Fuerza Civil. Hemos delegado en Gerardo quien tiene el mejor currículum que ahora él será la cabeza de toda la Seguridad Pública del Estado.

“A diferencia de años anteriores que había islas, que había un Secretario de Seguridad, que había un Comisario de Fuerza Civil, que había un director de la UCS, que había un director del centro penitenciario, que había un director del C5 y estaba todo digamos desarticulado, el nuevo encargo del titular de la nueva Fuerza Civil es una persona y hoy comandada por Gerardo Escamilla”, señaló el mandatario.

El anuncio lo realizó el gobernador en la entrega de equipo para Fuerza Civil donde estuvo Escamilla y todos los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz como Javier Navarro, secretario General de Gobierno; el general Antonio Melchor Ruiz, comandante de la séptima zona militar; el general Juan José Montiel Maldonado, comandante de la cuarta brigada de policía militar y coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Nuevo León.

También Gonzalo Sánchez Betanzos, delegado de la Fiscalía General de la República; y Alfredo Fabela Pacheco, encargado de la comisaría general de Fuerza Civil.


Comentarios

copyright de contenido INFO7