Tras la detención del director de Policía de Linares, y ante la ola de violencia que derivó en el asesinato del secretario de Ayuntamiento, Fuerza Civil tomó el control de la seguridad pública del municipio.
Elementos estatales ingresaron este martes a las instalaciones de la corporación local para intervenirla y hacerse con el mando.
A las 11:25 de la mañana, Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad de Nuevo León entró a la comandancia linarense para coordinar las acciones.
El arribo del funcionario se hizo en medio de un fuerte despliegue de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Y es que la sede de la Policía municipal fue sitiada desde cuadras aledañas por elementos del Ejército Mexicano, y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Más temprano, el Estado informó que destinaría al menos 200 uniformados más para patrullar el municipio.
El despliegue pudo constatarse desde la propia Carretera Nacional, que durante la mañana del martes fue escenario de recorridos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aunque la toma del control de parte del Estado comenzó a trascender desde el lunes, no fue sino hoy que Fuerza Civil ingresó de manera oficial.
“Como parte de los trabajos de intervención, se asumirá el mando de la corporación policial linarense, buscando con ello acelerar los trabajos de depuración y contratación de personal suficiente, incluyendo su formación y capacitación, para que reasuman en el menor tiempo posible sus tareas de policía preventiva.
“Durante este periodo, Fuerza Civil mantendrá una estrecha comunicación con las autoridades del Ayuntamiento de Linares, salvaguardando la institucionalidad democrática y la autonomía municipal”, detalló la corporación estatal a través de un comunicado poco antes del mediodía.
La ficha informativa finaliza explicando que también se mantendrá el patrullaje en las vías que comunican al territorio de Linares.
“Los operativos de supervisión en la Carretera Nacional y otros puntos del municipio continuarán durante los próximos días, así como los operativos conjuntos con la Fiscalía General de Justicia para la detención degeneradores de violencia en la zona”, se lee en el documento.
La intervención se da después de que el sábado fuera asesinado a balazos Juan Pulido Díaz, secretario de Ayuntamiento municipal.
Así mismo, ocurre en el contexto de la detención de Ernesto “N”, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública local, quien es investigado por la privación ilegal de la libertad de un hombre en el mes de abril.