¿Tierra sin ley? Venden pirotecnia en Centro de Monterrey

Pese a estar prohibida la venta y uso de pirotecnia, en el centro de Monterrey los cohetes se siguen vendiendo a plena luz del día y justo al lado de la policía

En Nuevo León la venta y uso de pirotecnia está prohibida y es motivo de multas que van desde 8 mil hasta un millón de pesos, sin embargo, esto no es ningún impedimento para los comreciantes que se dan cita en Colegio Civil.

Durante un recorrido realizado por varias calles del centro de Monterrey, se pudo constatar que en la calle Colegio Civil hay numerosos individuos que venden todo tipo de productos pirotécnicos. Desde los más inofensivos, conocidos como "cebollitas" hasta los estruendosos "R-15" y las "palomas" además de "chifladores" de todos los tamaños.

Cabe destacar, que a escasos metros de la zona donde más vendedores clandestinos había, existía una fuerte presencia de elementos de la policía de Monterrey, que increíblemente parecían no estar al tanto de lo que ocurría.

Por otro lado, también destacó la presencia de muchos civiles quienes en plena expresión de indiferencia ante el decreto estatal ya llevaban entre sus compras su dotación de artificios pirotécnicos.

¿Porqué está prohibida la pirotecnia en Nuevo León?

Los riesgos del uso de la pirotecnia en manos de la población civil son diversos, pues un ligero descuido podría causar severas lesiones, tales como quemaduras o incluso mutilaciones. 

Además, el estruendo producido por muchos de estos artefactos explosivos puede dañar la audición de quienes estén cerca provocándo discapacidad auditiva permanente. Por otro lado, el riesgo de incendios también es un peligro latente al manejar pirotecnia.

Sumado a lo anterior, las mascotas como perros y gatos son extremadamente sensibles a los estruendos de la pirotecnia y cada año que se truenan cohetes, muchos de ellos escapan de sus casas en medio de un ataque de pánico, mientras que otros, resultan con lesiones ligadas de forma directa o indirecta al los cohetes.


Comentarios

copyright de contenido INFO7