No solamente habitan en los márgenes del río Pesquería, ellos viven prácticamente en la “orillita” de la muerte.
Las condiciones de salud por los cerros de basura y desperdicios con los que a diario “conviven”, hacen que cientos de vecinos vivan en una condición infrahumana y queden en un constante riesgo de contraer una enfermedad letal.
Y es que las viviendas están infestadas de basura, plagas, desechos de animales y aguas negras que escurren por el mismo afluente.
Además, es común la quema de basura, que genera humaredas.
Especialistas médicos sostienen que una persona que vive en estas condiciones infrahumanas constantemente se enferma “de todo” y su calidad de vida es muy baja, por lo cual incluso corre el riesgo hasta de morir.
INFO7 continuó su recorrido por el lugar y se constató que es el escenario perfecto para el desarrollo de enfermedades e incluso la muerte.
En el sitio se observaron adultos y niños que todo el día se exponen a estas condiciones.
El médico Eduardo Lingow afirmó que dichas comunidades están expuestas a enfermedades que se generan a través de mosquitos, roedores como ratas, agua sucia y otros elementos que dañan la salud.
Por la contaminación del agua puede dar la salmonelosis, si alguien toma o se contamina con el agua que hay en los ríos, que puede ser desde una infección del estómago fuerte, hasta con vómitos, con fiebre, con fiebre tifoidea.
“La proliferación de plagas como las ratas, en todo caso a lo mejor con las ratas podrían venir pulgas, alguna infestación por pulgas, más que nada eso, son las plagas, el dengue”, señáló Lingow.
María Cruz, habitante del lugar, tiene un hijo de dos años de edad y en su corto periodo de tiempo ha desarrollado problemas en sus bronquios derivados de la quema de residuos.
Ahora, cada vez que se levanta el humo desde el río, el pequeño no puede respirar y a futuro podría ocasionar la muerte.
Con información de elhorizonte.mx