Tienen San Pedro y Monterrey obras 'enemigas' para bomberos

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Adecuaciones viales en el casco de San Pedro y el Centrito Valle así como en el Centro de Monterrey afectan la operación de corporaciones de rescate

El diseño de Akumal no es el único que no permite el ingreso de unidades de bomberos para combatir incendios y salvar vidas.

Tal es el caso de otro punto en San Pedro y uno más en Monterrey.

Se trata del diseño del casco de San Pedro y la zona de Centrito Valle que tuvieron una intervención importante durante la administración pasada a cargo de Miguel Treviño, tiene como protagonista al peatón y fomenta dejar de usar el vehículo.

Pero esta ampliación de banquetas también se ha vuelto un dolor de cabeza para las unidades de bomberos, como sucedió el pasado 21 de marzo, cuando un camión del cuerpo de rescate se atoró al querer dar vuelta en una esquina del centro, colapsando el tránsito por al menos 10 minutos.

Una unidad de Bomberos que mide de ancho 2 metros con 55 centímetros y de fondo 10 metros con 42 centímetros, no alcanza a dar la vuelta, ni a ingresar en una de las reducidas calles de San Pedro y Monterrey.

La capital de Nuevo León también tiene la misma dificultad, siendo que el exalcalde, Luis Donaldo Colosio, optó por la misma idea para jerarquizar el uso de la vía pública, el caso más concreto y evidenciado el pasado 4 de abril fue la calle Modesto Arreola, donde las dimensiones de las banquetas ocupan la mayoría del espacio de lo que antes era rodamiento.

Otra área de Monterrey que se complica el acceso de los bomberos, son las calles del Centro que además de ser angostas, también han sido invadidas por puesteros que colocan estructuras metálicas ocupando las banquetas y en ocasiones parte de la calle.

Dicha situación es de gran importancia, ya que pone en riesgo no solo los bienes materiales, sino también vidas, siendo el caso como el reciente incendio que se suscitó en este edificio el pasado viernes 18 de octubre.

A pesar de obtener la distinción Architizer A+ Awards 2022 por su diseño innovador, este edificio no cuenta la infraestructura adecuada para poder permitir el fácil acceso en caso de emergencia.

Ya que tan solo del punto más cercano donde se pudo colocar el camión de bomberos al siniestro había una distancia que rondaba los 60 metros, mientras que la escalera extensible del cuerpo de rescate solo puede estirarse la mitad.


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