Tenía Túnel de la Loma Larga errores desde construcción
El reciente colapso del techo de concreto en el interior del Túnel de la Loma Larga era una situación que, a todas luces se veía venir, pues desde hace semanas comenzaron a intensificarse los goteos y grietas.
Pero además, dos de sus constructores ya lo vislumbraban, aunque difieren en las razones: una apunta a que no solo había falta de mantenimiento, sino a cuestionables ejecuciones, como la colocación de dos enormes tanques de agua arriba del túnel, y el otro apunta a que, de hecho, de origen, la obra no fue bien construida.
Estas son explicaciones que el ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond, y quien fuera urbanista de la obra, Raúl Salinas, dieron en exclusiva a INFO7 en una reveladora entrevista.
El exgobernador del estado de Nuevo León, Benjamín Clariond, quien estaba al frente del estado durante la construcción de esta vía en 1998, lo atribuyó a la falta de mantenimiento en 23 años al túnel, lo que pudo provocar el desprendimiento de la capa de concreto que contiene el suelo de la sierra.
Dicho problema en la superficie del recubrimiento del techo de este paso fue evidenciado por las constantes filtraciones y marcas de humedad.
En entrevista para este medio, Clariond explicó que las condiciones climáticas que se han presentado en las recientes semanas de constante lluvia trastocaron el concreto de la superfi cie del túnel, debido a que no se le ha dado la atención adecuada a este espacio; un ejemplo claro son los tubos destrozados en el pasillo interior.
Asimismo, señaló que, a pesar de estar en plena sequía en el estado, las filtraciones de agua seguían presentes. Ante esta situación, recordó que sobre el túnel se colocó un tanque de Agua y Drenaje, el cual podría presentar fugas.
“Amen de la lluvia espectacular que ha caído en estas tres semanas en 23 años que no le han metido una manita de gato, además de la manita de gato, entre un túnel de aquí pa’ allá o de allá pa’ acá, hay un paso un pasillo; date la vuelta, están los tubos caídos desde hace años.
“Desde tiempos de Chuy Hinojosa en Agua y Drenaje, pusieron un tanque arriba del túnel, cuando estábamos en plena sequía, con lo necio que yo soy y aclaro si soy necio hablaba no con Chuy Hinojosa, con quien estuviera en Agua y Drenaje porque cuando había sequía seguía goteando”, explicó Benjamín Clariond.
Mientras que el entonces encargado de la supervisión de esta obra de más de 500 metros de perforación del cerro de la Loma Larga, el urbanista, Raúl Salinas Jiménez, reveló que este proyecto tuvo errores durante su fabricación.
Esto al utilizar la opción más económica para recubrir la parte superior del túnel con concreto por aspersión, en lugar de colocar placas de reforzamiento para evitar las filtraciones de agua que el mismo mineral del monte propicia.
“Ya sabíamos que todo esto podía pasar por errores de fabricación del propio túnel, de cómo se hizo.
“Cuando se hizo el proyecto del túnel, se había hecho que se pudiera hacer con una cubierta de concreto reforzado y con moldes, vaciando toda la superfi cie para que quedara bien integrada y resistente; pero otra de las opciones un poco más económica era nada más hacer el recubrimiento interior del túnel con lo que se llama un concreto por aspersión”, explicó el ingeniero a cargo del proyecto del túnel.
Ahora la responsabilidad del reforzamiento de la superficie recaerá tanto en los gobiernos municipales que se encuentran en transición y en el gobierno de Nuevo León, para salvaguardar la integridad de los habitantes y dar un paso seguro en esta conexión entre ambos lados del área metropolitana.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios