En Nuevo León no se podrá apreciar el eclipse de sol total, pero si se verá más del 90% de este cuerpo celeste cubierto por el paso de la luna.
Así lo informó Sandra Ayala, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sobre el fenómeno astronómico que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril.
La experta resaltó la importancia de usar métodos indirectos para ver el eclipse o el uso de filtros, evitando dañar la vista, a pesar de que en el estado solo sea de manera parcial y disminuya dependiendo la distancia con el Océano Pacífico.
En Nuevo León no vamos a poder tener parte de la franja de totalidad, entonces en Nuevo León, en todo Nuevo León, lo vamos a ver parcial, pero se va a ver más del 90% de la superficie del sol cubierta.
Los que están hacia Tamaulipas más cercanos, pues tendrán un poquito menos de superficie, pero en promedio, casi lo vamos a ver completo cubierto, pero no del todo, entonces si es muy importante que la gente use los filtros solares o usen métodos indirectos para observarlo, comentó Sandra Ayala.
Sandra Ayala detalló que, al ser un eclipse total, la parte más impactante de este fenómeno astronómico es la corona solar que se forma alrededor de la sombra de la luna, debido a los gases que rodean al astro.
Como este acontecimiento inicia en el Pacífico, la experta señaló que el eclipse total será visible mayormente en el océano y en tierra. Su recorrido será por Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Estados Unidos, Canadá y terminará en el Atlántico.
Solo se va a poder apreciar en ciertas partes de la república, que empiezan básicamente desde Mazatlán, el eclipse empieza en el Pacífico, en tierra, en la republica empieza por Mazatlán, un pedacito de Nayarit, luego Durango, luego sigue Coahuila y sale a los Estados Unidos y Canadá y termina un poquito en el Atlántico”, indicó la experta.
Gracias a este fenómeno, los investigadores pueden comprobar diversas teorías que se han planteado por años y que solo son comprobables por medio de un eclipse, como sucedió con la teoría de relatividad de Einstein.