El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación realizó una suspensión provisional del amparo que frenaba la designación de la magistratura faltante en el Poder Judicial de Nuevo León.
El órgano local había promovido diversos recursos en contra del amparo que Eusebia González, aspirante al puesto de magistrada, interpuso para que se reconsiderara la terna de perfiles que se envió al Congreso del Estado.
Lo preocupante de la situación es que esa revocación se hace con muchas irregularidades, todavía nos falta la suspensión definitiva y esa es la que prevalecerá mientras dura el amparo.
Esta provisional que nosotros habíamos ganado inicialmente, ahorita un Tribunal Colegiado la está revocando bajo parámetros completamente irregulares, mencionó Eusebia González.
La aspirante señaló que el principal acto irregular en el proceso es que tanto el Congreso del Estado como el Poder Judicial Local presentaron recursos en contra de su amparo y, aunque la ley indica que cuando son quejas relacionadas con el mismo asunto, se deben enviar a un mismo Tribunal, en este caso se enviaron a diferentes.
El Poder Judicial ya había presentado un recurso de queja y el Tercer Tribunal Colegiado le dijo que no tenía razón, que estaba infundado, después vuelve a ir a un recurso de queja y en esta ocasión le dicen que es fundado, cuando solo se puede agotar en una ocasión, agregó.
Fue el pasado 25 de abril cuando el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado le concedió una suspensión a Eusebia González, para que el Poder Judicial no remitiera al Congreso la terna de aspirante a la magistratura pendiente.
Dicha terna estaba conformada por Marcela García Valladares, Marisol Muñiz y Neyda Oviedo, las cuales fueron señaladas por presuntamente tener relación con funcionarios del Consejo de la Judicatura del Estado.
González explicó que ante esta suspensión provisional ya están preparando sus alegatos, para que el Tribunal los analice antes de dictar la suspensión definitiva.
...