Suspende Medio Ambiente tiradero clandestino de llantas

Autoridades estatales realizaron la suspensión de un tiradero clandestino en Cadereyta, donde había cientos de llantas pero evitando la quema de estas
Un operativo sorprendió a un predio ubicado sobre la avenida Benito Juárez, en el municipio de Cadereyta, donde autoridades localizaron al menos mil neumáticos apilados, presuntamente listos para ser quemados, una práctica ilegal que ha generado preocupación por su impacto ambiental.
La intervención fue encabezada por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, con apoyo de elementos de Fuerza Civil, Fideicomiso de Desarrollo Urbano de Nuevo León (FIDEURB) y el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), tras recientes incendios registrados en predios aledaños, vinculados a la quema de residuos como llantas usadas.
Según versiones oficiales, este tipo de incendios son provocados intencionalmente para extraer el alambre que contienen los neumáticos y venderlo en el mercado negro. La quema de llantas libera sustancias altamente contaminantes que deterioran la calidad del aire y contaminan el suelo.
Durante la inspección, los agentes encontraron evidencia de preparación para nuevas quemas, lo que llevó a las autoridades a suspender completamente las actividades del lugar y asegurar de manera precautoria los materiales, en un intento por evitar un nuevo siniestro ambiental.
El retiro de las llantas quedó a cargo de personal de SIMEPRODE y FIDEURB, mientras que Fuerza Civil brindó seguridad durante el procedimiento.
Cadereyta ha sido señalado en diversas ocasiones por su alta incidencia de contaminación atmosférica, por lo que este hallazgo reaviva el debate sobre las acciones necesarias para frenar actividades ilegales que dañan el medio ambiente.
Para quienes deseen monitorear la calidad del aire en la región, la información oficial está disponible en la red de monitoreo SIMA, a través del sitio aire.nl.gob.mx.
Comentarios
Notas Relacionadas