Subirá la contaminación, por la ola de calor en Monterrey

La directora de la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León, Armandina Valdez, dijo que derivado de la ola de calor aumentarán ozono y las partículas PM 2.5
La ola de calor que afecta esta semana a Nuevo León provocará un aumento en la contaminación, esto sucederá principalmente miércoles y jueves de esta semana. Además, eso traerá consigo el riesgo de que se incrementen los incendios en la metrópoli.
La directora de la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León, Armandina Valdez, dijo que derivado de la ola intensa de calor aumentarán el ozono y las partículas PM 2.5. Aseguró que esto es debido a la falta de viento o poca velocidad de él.
El secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Alfonso Martínez Muñoz, pidió a las empresas estar alertas para evitar incendios, y ratificó que cualquier negocio que se incendie por negligencia será clausurado. Las autoridades explicaron lo que sucede con las altas temperaturas.
"La estabilidad atmosférica significa que no vamos a tener viento, vamos a tener muy baja velocidad de viento, principalmente durante la mañana y esto va a dar lugar a que tengamos acumulación de ozono y de las distintas fuentes… de hecho, en este momento tenemos cuatro estaciones de mala calidad del aire, el resto es bueno y aceptable, y por la tarde vamos a poder llegar a tener mala calidad de aire por ozono", expresó Valdez.
Martínez Muñoz aseguró que el calor extremo hace que se incrementen los niveles de ozono por algunas reacciones fotoquímicas que suceden en la atmósfera, como también se incrementan las partículas, principalmente por resequedad del suelo y de la vegetación.
De igual modo, afirmó Martínez Muñoz, se incrementa el riesgo de incendios forestales y también de incendios en el área metropolitana de Monterrey, que pueden afectar la calidad de del aire.
Comentarios
Notas Relacionadas