Los usuarios de San Pedro y Santiago siguen encabezando la lista de mayor consumo de agua, según arrojó una encuesta realizada por Agua y Drenaje de Monterrey.
Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, indicó que, según los datos obtenidos de un análisis entre el gasto reportado e información como el número de habitantes en el domicilio, así como sus hábitos, resultó en que el promedio de consumo de los nuevoleoneses es de 134 litros.
No obstante, en dichos municipios, ronda los 210 litros por habitante al día, además de Monterrey y San Nicolás de los Garza.
“Particularmente en San Pedro solo el 26% entra en la categoría de ciudadanos de 100, nótese Santiago, ya lo hemos comentado Santiago es un municipio que tiene muchas viviendas residenciales y muchas quintas; y en las quintas hay un desperdicio de agua de uso urbano muy grande porque suelen usar el agua potable para riego de árboles e incluso darle a animales”, expresó el funcionario.
El pasado 18 de mayo, INFO7 publicó que ambos municipios eran de los más ‘gastalones’ de agua, pues el promedio de consumo en litros por persona al día era de 290 en el primero, y 260 en el segundo.
En el caso de Monterrey, de acuerdo con una gráfica que presentó Barragán, el 56% no entra dentro de la categoría de la estrategia de ciudadanos de 100, y en San Nicolás el 52% gasta más de esa cantidad.
El titular de Agua y Drenaje también destacó aquellos municipios que cumplen con la medida, los cuales son Pesquería, Juárez, Salinas Victoria, Escobedo, García, Santa Catarina, Cadereyta, Apodaca y Guadalupe, en los que más del 50% de su población está dentro del rango.
“En promedio consumen 68 litros por habitante al día y yo quiero verdaderamente felicitarlos porque este promedio de los ciudadanos de 100 está por debajo de la norma que nos pide la ONU en materia de consumo de agua, lo cual, pues nos deja muy complacidos”, subrayó Barragán.