Siguen destrozados caminos en zona de La Huasteca
A casi 2 meses del golpe de la tormenta Alberto en Nuevo León, los accesos al paraje están destruidos; visitantes usan pasos improvisados y riesgosos
Un largo y peligroso camino improvisado es el que sortean todos los días los habitantes y visitantes a La Huasteca, en Santa Catarina, debido a que los accesos siguen destruidos a casi dos meses del golpe de la tormenta tropical Alberto.
Sin una solución definitiva a la vista, los residentes de la zona se ven obligados a transitar por terracerías si no quieren quedar incomunicados en sus propias casas y apartados del resto de la urbe.
Este lunes se cumplen dos meses de que la tormenta tropical Alberto golpeó a Nuevo León y arrasó con los 17 kilómetros de carretera que había entre el ingreso al parque y la cortina Rompepicos.
Si acaso, se salvaron “tramitos” que no suman más de un kilómetro y medio, según un recorrido realizado ayer por INFO7.
La Huasteca, ubicada en el municipio de Santa Catarina, forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que fue decretada como área natural protegida con el carácter de parque nacional el 17 de noviembre de 2000. A partir de esa fecha, las construcciones inmobiliarias en la zona están prohibidas.
Sin embargo, dicha ley no es retroactiva y existen residentes que contaban con derechos adquiridos para contar con propiedades incluso antes de que la declaratoria de área natural protegida.
Son estos vecinos establecidos de forma legal quienes señalan que mucha de esta destrucción, se debe a los asentamientos irregulares, posteriores a la fecha de declaratoria, que proliferan en la zona, incluso a escasos metros del lecho del Río Santa Catarina.
Los lineamientos de la Conagua indican que no debería haber asentamientos a menos de 100 metros del margen del cauce, pero en la zona están casi en el lecho, según se pudo observar.
De hecho, el mismo alcalde de ese municipio, Jesús Nava, declaró el pasado 30 de junio que el concreto, varillas y tuberías de casas no permitidas que se llevó el violento caudal sirvieron como “proyectiles” para destruir la carretera y las instalaciones que tiene Agua y Drenaje (AyD) en la zona.
De acuerdo con expertos como el biólogo Antonio Hernández, que ha estudiado la zona, en los últimos cinco años se ha perdido el 34% de la zona verde de La Huasteca, pues de 8,694 hectáreas que había en el 2018, ahora se estima que hay 5,735 hectáreas debido a los asentamientos ilegales.
INFO7 accedió a la zona con ayuda de algunos vecinos, pues actualmente, para ingresar, hay que hacerlo por una terracería que habilitó AyD y el municipio donde se pide la credencial de residente.
Esta se ubica por un costado del pórtico, en la zona conocida como “La Huastequita”, pues en el área principal se llevan a cabo trabajos de reubicación del ducto de AyD que surte de agua a Santa Catarina y San Pedro.
El camino no está señalizado y los pedazos de carretera que quedaron en pie tiene rampas de tierra que los mismos vecinos han hecho “a como pueden”.
De hecho, entre el camino, el lecho del río, en algunos tramos hay una profundidad de hasta cuatro metros que, si alguien no ve, puede caer al fondo.
El arquitecto, Marco Medina, habitante del ejido Los Nogales, afirmó que las autoridades han actuado, pero sólo en el ingreso del parque, y urgió a atender toda la vía.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios
Notas Relacionadas