El municipio de Linares es una ‘‘gloria’’... y si usted visita esta ciudad, y se va con una marqueta puede romper corazones.
Aproveche las vacaciones para que conozca la ciudad de Linares, que este próximo lunes 10 de abril cumple 311 años de su primera fundación como municipio.
Muchos tienen presente a Linares por ser Pueblo Mágico, por ser una ciudad amable y por ser una ciudad 'dulce', afamada por sus delicias de leche y nuez conocidas como 'Glorias de Linares' porque a eso saben: a gloria.
A eso mismo saben también sus deliciosas marquetas; las bautizaron como 'rompecorazones' porque conquistan.
Una impulsora de esta 'gloriosa' y dulce tradición fue doña Natalia Medina, con la Marquetería 'La Guadalupana'.
Pero Linares es mucho más que la capital de la gloria: la historia dice que, a partir de 1712, su ubicación fue clave para movilizar personas y mercancías entre el entonces Nuevo Reino de León y el puerto de Tampico.
Y a la fecha, sigue ganando notoriedad en el contexto geográfico y económico de Nuevo León, al grado que es la segunda ciudad después de la gran metrópoli.
El cronista Armando Leal Ríos destacó la importancia de Linares.
"Tiene afortunadamente buen crecimiento en la industria, tiene buen crecimiento en el turismo. Por eso le decimos la segunda ciudad de Nuevo León", resaltó.
En esta crisis de agua, Linares tiene varias cuencas: Pablillos, Camachos, Cabezones, Cerro Prieto, el Río Hualahuises, San Fernando y San Cristóbal.
Por eso, para atraer futuras inversiones como la de Tesla en Santa Catarina, el municipio de Linares levanta la mano, ya que eso implicará su consolidación como polo económico.
"Linares oferta ahorita un espacio espléndido, agua suficiente, energía suficiente. Tenemos todo", aclaró.
Y en política, ha dado a Nuevo León 24 gobernadores.
"Es algo que nos enorgullece", expresó el historiador.
En estas vacaciones, el Pueblo Mágico de Linares lo está esperando.