Sexta ola sigue vigente, pero controlada: Salud estatal

Hasta el último corte, la dependencia informó que se registraron 470 casos y 47 hospitalizaciones por Covid-19 en Nuevo León
- Por: Rosalinda Tovar
- Febrero 16, 2023, 12:19
Con un solo paciente en terapia intensiva, la Secretaría de Salud de Nuevo León notificó que la sexta ola por el Covid-19 sigue vigente, pero está controlada.
En la rueda de prensa Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, también dio a conocer que el semáforo de la entidad continúa en verde.
“Aquí vemos la comparativa de todas las olas en cuanto a casos que son los que están marcados con azul, esta fue la quinta ola y esta es la sexta ola muy aplanada un poquito más larga, pero muy muy aplanada, con mucho control de casos, muy pocos pacientes hospitalizados”
“… Es un tema que sigue vigente, que ya no tiene la magnitud que tuvo en otras olas previas, pero que es importante que lo consideremos como un problema de salud pública”, subrayó la funcionaria.
Hasta el último corte, la dependencia informó que se registraron 470 casos y 47 hospitalizaciones, lo que equivale a una ocupación hospitalaria de 2 por ciento.
“Ya no tenemos tantos pacientes, ni tan saturados nuestros servicios hospitalarios, las cifras de ocupación han oscilado entre los 43 los 40”, precisó Marroquín.
Sin embargo, mencionó que en la entidad prevalecen las infecciones respiratorias, como la influenza, por lo que recomendó especialmente a los grupos vulnerables mantener las medidas preventivas para evitar contagios.
Calculan baja de más del 50% en muertes de niños con cáncer
Después de anunciar que se busca replicar la estrategia de la cobertura universal para niños y adolescentes con cáncer a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Nuevo León notificó que, en el estado, según datos preliminares, se tuvo un 56% menos muertes en este grupo.
Detalló que en 2021, se registraron un total de 125 decesos en los menores de edad, y para el año pasado hasta el último reporte se contabilizaron 55.
“Durante el 2021 fue el año que más fallecieron niños por cáncer que en los últimos 10 años, ese año fallecieron 125 niños a causa de cáncer y muchos de esas muertes pudieron haberse evitado, si esos niños hubiesen tenido el acceso los medicamentos y los tratamientos”, afirmó la funcionaria.
Actualmente, precisó que la dependencia atiende a 286 menores, y en promedio cada mes se integran alrededor de 22 casos nuevos.
“Se le ha asignado a cada paciente un promedio de $370,000 pesos por año, pero cada niño al menos va a requerir dos años de tratamiento, entonces nosotros estimamos que alrededor de $750 mil pesos vamos a requerir por paciente”, indicó Marroquín.
Mencionó que de los $230 millones de pesos asignados para este programa y el cáncer de mama, se han aplicado hasta ahora $100 millones de pesos que se han destinado a infraestructura, equipos, contratación de personal, entre otros.
