Sequía deja 'pelones' parques y plazas de la urbe regia

Lamentan ciudadanos la falta de previsión para preservar las áreas verdes ante la sequía que ha pegado durante este tiempo en la zona metropolitana de Monterrey

La sequía en Nuevo León le ha pegado a las áreas verdes, como parques y plazas, pero más que echarle la culpa a la escasez de agua potable el problema es que, por falta de previsión, no se recurrió al agua tratada. 
 
Ante el desabasto de agua, la orden fue cuidar el líquido y privilegiar el uso doméstico. 

De hecho, la Ley estatal de Agua Potable y Saneamiento establece, en su artículo 61, que es obligatorio utilizar agua tratada para áreas verdes públicas, y que para este fin está prohibido el uso de agua potable. 

Pero si para el riego de áreas verdes no hubo agua potable, menos hubo agua tratada.

Un caso es el de la plaza de la colonia Fomerrey 1 La Reforma, en Monterrey.

Don Antonio Galván tiene 48 años de vivir en esta colonia, precisamente frente a la plaza ubicada en el cruce de la avenida Camino Real y la calle Reforma Agraria.

Y dice que nunca la había visto tan seca, por falta de agua. 

Muchos de sus árboles, entre ellos los fresnos, están secos. Y gran parte de los espacios donde hubo pasto, hoy lucen un panorama verdaderamente "pelón".

"Simplemente por falta de agua, faltó el agua y se acabó todo", expresó.

A él le gustaría ver otra vez verde ese espacio. Le da tristeza ver lo que quedó de los árboles.

"Ya están de a tiro pelones, ese está seco, totalmente ahi está aquel otro, hay varios que se estan secando. No les vienen a echar agua, no les hacen ni un cariñito", lamentó.

Y como una cosa trae la otra, cuando lo verde de una plaza se seca, lo siguiente llega solo: el pandillerismo, el desmantelamiento del espacio y el deterioro.

Él ya se cansó de reportar el peligro que representa un árbol que está a punto de desplomarse en la banqueta.

Pero este vecino, sabedor de lo vital que es el oxígeno que la naturaleza nos aporta, trata de compensar en algo la situación y afuera de su casa tiene plantas que le traen del Estado de México para vender. 

Ahí tiene las tulias, nisperos, framboyanes, tulipancitos majahua, y nopalitos navideños entre otros.

Debiera haber más vecinos como don Antonio, que se preocupan por la naturaleza. 

Y mire, en esta colonia, tienen fe: esperan que la Virgen del Río, cuya replica fue ubicada en la Iglesia Reina de México, que está adjunta a esta plaza, haga el milagro y que por fin se acabe la crisis del agua.


Comentarios

copyright de contenido INFO7