VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Sentencian a militares por asesinar a estudiantes del Tec

Por: Irene Zapata

17 Octubre 2023, 19:13

Compartir

Al fin se hizo un poco de justicia: Cinco militares fueron sentenciados a 90 años de prisión por asesinar a dos estudiantes del Tec de Monterrey hace 13 años.

Ciudad de México.- Después de 13 años de lucha y espera, finalmente, cinco militares han sido condenados a 90 años de prisión por el asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Aunque la sentencia es de 90 años, cabe destacar que cumplirán una pena máxima de 60 años.

La noticia fue recibida con alivio por parte de las familias de las víctimas, quienes han perseverado en busca de justicia durante más de una década. En conferencia de prensa, una de las familiares expresó su satisfacción por la sentencia y señaló: "me llena de gozo el saber que esto ya, no terminó, pero sí se llegó a una sentencia positiva hacia nosotros".

Los trágicos eventos en el Tec de Monterrey

Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados el 19 de marzo de hace 13 años por miembros del Ejército cuando se encontraban en el campus universitario.

"El ejército mató a dos estudiantes dentro de las instalaciones de su universidad y quiso hacerlos pasar por sicarios", dijo en su momento el Colectivo Todos Somos Jorge y Javier.

La madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado Alonso, ha enfrentado una ardua lucha por justicia y señaló que aunque el caso fue consignado como homicidio hace siete años, aún quedan pendientes otros delitos por resolver, como abuso de autoridad, alteración de los hechos y robo de identidad.

Seis militares están relacionados con los hechos; sin embargo, solamente tres han estado bajo custodia durante casi siete años. Dos más fueron detenidos el año pasado en San Luis Potosí y uno más fue reportado como desaparecido.

Una disculpa pública insuficiente

En 2019, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a las familias de las víctimas. Sin embargo, los familiares consideran que, aunque fue importante, no fue suficiente para compensar el dolor y la injusticia que han enfrentado.

Los trágicos sucesos ocurrieron en medio de la denominada "guerra contra el narcotráfico" del gobierno de Felipe Calderón, con Genaro García Luna como secretario de Seguridad, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Comentarios