Senadores de Morena gestionarán recursos para daños

Waldo Fernández y Judith Díaz se comprometen a gestionar recursos federales para la reconstrucción post-tormenta 'Alberto' en apoyo a alcaldes y al gobernador.

Los senadores electos de Morena, Waldo Fernández y Judith Díaz, afirmaron que están dispuestos a gestionar recursos para que los alcaldes y el gobernador enfrenten los daños por la tormenta tropical “Alberto”

Aunque aún no entran en funciones, indicaron que pone a disposición sus “buenos oficios” para conseguir fondos ante la federación.

Siempre que hay una tragedia o que estamos ante una eventualidad de un desastre natural, el liderazgo es fundamental. 

El liderazgo se demuestra siendo proactivos, responsables, congruentes y consistentes, no haciendo alharaca o dramatizando ya de por sí situaciones complejas.

Por ello, desde aquí, Judith y yo nos comprometemos y ofrecemos nuestros buenos oficios con la federación para ayudar a los alcaldes y al propio gobernador a tramitar los recursos federales que se requieran para poder solventar esta crisis derivada de la tormenta tropical ‘Alberto’, que dejó muchas bendiciones, pero también dejó daños, dijo Fernández en un video. 

Respecto a las críticas contra la federación por la falta de entrega de recursos federales, Fernández aclaró que “El Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) no desapareció, lo que desapareció fue el fideicomiso y ¿por qué desapareció como forma de fideicomiso? simple y sencillamente, porque al ser un fideicomiso operaba fuera de las reglas de transparencia”

Los fondos pueden comprobarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación: para el año de 2023 fueron más de $17,000 millones de pesos y para este año el presupuesto es de $18,000 millones de pesos. 

Recursos hay, la clave es que estos recursos se apliquen correctamente y sobre todo que quien los solicite, lo haga de manera transparente de en qué se van a gastar y si son recursos necesarios para la reconstrucción y no, como sucedía en el pasado, que se trepaban en los desastres naturales para reparar o hacer obras que no habían sido afectadas, indicó Fernández.

El programa actual, llamado Fondo para la Atención de Emergencias y operado por la Secretaría de Hacienda, dijo Fernández, se distingue porque ahora se apoya directamente a las personas, sin intermediarios ni lucro político.


Comentarios

copyright de contenido INFO7