Ahora, luce casi desierto el espacio que albergaba grandes cantidades de agua y por donde navegaban catamaranes llenos de fiesta y convivencia familiar, en las condiciones actuales de la presa La Boca, se puede transitar a pie, situación que afecta directamente a los comerciantes del lugar.
Y es que la crisis de agua en el estado, ha consumido de manera descomunal las presas, que además de provocar un déficit del vital líquido, está dejando sin trabajo a una buena cantidad de personas que se ganaban la vida a través del atractivo turístico que representaba este embalse.
“El domingo fue el último día que trabajamos, hoy vine a cubrir un evento que ya estaba programado y de lunes a viernes ya no hay nada, recortaron personal, de 11 trabajadores que tenía el patrón, ya nada más vienen 3.
“En la mayor parte de los embarcaderos, unos ya cerraron completamente porque ya no hay gente que venga a pasearse, prácticamente no ha salido ni para la gasolina”, expresó Rolando Alfonso Villalobos, ahora ex prestador de servicios turísticos.
Aseguró que por necesidad tendrá que cambiar de trabajo, por algo que no le gusta tanto, pero sostiene que debe sacar a flote a su familia de cualquier manera.
“Tendré que cambiar de giro totalmente, seguramente con un sueldo mucho menor, pero debo ver por mi familia que aún ocupa de mí. Seguramente ahora me dedicaré a la carpintería o a la obra”, lamentó.
Según Agua y Drenaje, al corte del 31 de agosto, la presa La Boca registraba un llenado del 15.16%, y el año pasado los embarcaderos suspendieron labores cuando el embalse registraba 9%.
Aunado a ello, las pocas familias que se encentraban en la zona, decían estar preocupadas, pues no están seguros de que las nuevas generaciones gocen del vital líquido.
“Esperemos que nos favorezcan las lluvias porque se ve muy preocupante todo esto. Se ve bastante bajo el nivel, queríamos ver qué tan bajo estaba, no habíamos venido a ver qué tan bajo había quedado ahorita con la sequía que tenemos, pero sí se ve preocupante, ojalá mis hijos alcancen, porque qué les vamos a dejar", aseveró Sergio López, padre de familia.
Llamaron de manera enérgica a fomentar el cuidado del agua, la cultura cultura del ahorro, además de recordar a las personas que aquí laboran, recomendaron seguir acudiendo.
“Igual hay que seguir fomentando que vengan, tanta industria que hay aquí, tantas personas y que los niños también conozcan y concientizarlos acerca del agua”, dijo Karla Gámez, madre de familia.
Se espera que en las próximas semanas lleguen precipitaciones a Nuevo León, además del próximo inicio de operaciones del acueducto El Cuchillo ll.