Los activistas que protestan contra la poda en el río Santa Catarina esta vez no tienen la razón: Monterrey sí se puede inundar.
La lluvia del pasado mes de mayo representó 15 metros cúbicos por segundo de agua y un huracán como el “Alex” trajo 2,700 metros cúbicos por segundo, o sea el “Alex” fue 200 veces el agua que nos cayó en mayo pasado. Imagínese cómo se va a desbordar el río Santa Catarina.
Y porqué hay más riesgo hoy que hace 10 años, pues por la vegetación que creció y que nadie quitó del lecho del río, porque ya no tiene el espacio físico que antes tenía en su caudal para el agua.
Hoy el río Santa Catarina ya no está desazolvado porque al Bronco le dio flojera y le dolió el codo.
Claro, se ve muy bonito con la vegetación, pero es una bomba de tiempo.
Con el “Alex” nunca se desbordó porque el río estaba recién desazolvado, aunque sí destruyó vialidades.
Pero hoy con toda esta vegetación sí se desbordaría, ya se hizo una prueba con simuladores en donde se inundarían colonias enteras.
Cierto, a los árboles hay que defenderlos, pero lo que se puede y se debe hacer es moverlos y plantarlos en otro lado. Gobierno ya dijo que sólo quitaría los muy delgaditos.
Está bien decir no a la poda total, pero hay que decir sí a una poda selectiva que salve vidas y que le abra paso al agua.