Pues resulta que el acueducto sí trae agua. La duda se sembró cuando un medio de comunicación publicó que el recién inaugurado ducto El Cuchillo II no traía agua, que la inauguración había sido una simulación y que todavía le faltaban seis meses a la obra.
Al menos esos tres puntos resultaron falsos, ya que fuimos a checar y encontramos que el acueducto sí tiene agua y esto lo muestran las imágenes de los grandes chorros que salen de las pruebas de las válvulas.
Estas imágenes fueron obtenidas a la altura del municipio de Cadereyta o sea a más de 70 kilómetros de China, Nuevo León, donde está la presa y donde inicia el acueducto.
Estos chorros se producen porque los ingenieros de la obra están expulsando el agua del ducto a través de las válvulas, una medida necesaria para que el agua ya pueda viajar sin burbujas de aire y el tubo no se rompa.
Donde aún están instalando tuberías es en el tramo final entre Cadereyta y la ciudad, en la planta de San Roque, pero lo cierto es que en la inauguración se dijo claramente que la obra iba al 80% y que finalizarían cuando menos una semana o 10 días después.
Lo de la apretada del botón tampoco fue una simulación, cuando Samuel y López Obrador echaron a andar la planta, lo que encendieron fue la bomba cero que está en China y es la primera que empieza a bombear agua.
Los chorros a la altura de Cadereyta muestran que ya está llegando agua hasta el cuarto tanque y solo faltaría el último tramo que sigue en obra.
Ahí esta la verdad cómo es para que no le cuenten. Lo que sí tiene el acueducto y lo que aún no tiene.