La titular de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, informó que durante una visita a la fábrica de vidrios O-I México, estos se comprometieron a invertir 44 millones de dólares dentro del PIGECA para reducir emisiones.
Valdez agregó que durante el 2024, tendrán una reducción de 5% en dióxido de nitrógeno y 10% en partículas, pero con esta inversión, las reducirán aún más en los próximos años.
"Van a invertir recursos en hacer cambios en sus quemadores, en sus sistemas de controles de emisión; también van a hacer una actualización tecnológica en sus hornos, todo esto al final del día les va a estar redituando en reducciones.
"Se esperan que sea un 23% en total de dióxido de nitrógeno y un 58% de partículas en los siguientes años", indicó.
Asimismo, señaló que tras el llamado de atención que tuvieron antes de esta inversión por emisiones ostensibles, la Secretaría de Medio Ambiente realizará inspecciones a la empresa periódicamente.
En tanto, el gobierno del estado realizó algunas recomendaciones a la fábrica, y unos de los puntos ya los llevó a cabo:
- Reconfiguración de hornos
- Dos ventiladores de emergencia
- Desarrollo e implantación del protocolo de aviso a autoridades en caso de contingencia
- Reparación en patios
- Aspirado por medio de materias primas por medio de camiones para evitar propagación de partículas
Reconocieron que la empresa se mantiene en etapa preventiva para evitar llegar a alerta ambiental.
En otro orden de ideas, Medio Ambiente presentó más videos y fotografías de intensas emisiones nocturnas, que como ya se había informado, siguen gracias a la falta de mantenimiento del equipo.