Sin precisar plazos ni inversiones argumentando que depende de los tiempos que indique Pemex, la Federación prometió que ahora sí se modernizará la Refinería de Cadereyta y que Nuevo León tendrá gasolina de mejor calidad que contamine menos.
Y es que ambas acciones forman parte de los compromisos adquiridos por la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaun, dentro de la recién instalada Comisión Ambiental Metropolitana.
A pesar de esto, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, admitió no tener información sobre la mejora en los procesos de la planta.

“No sabemos cuánto va a invertir Pemex, pero lo que sí sabemos es que hay un compromiso de que nosotros vamos a hacer por ahora una revisión, un estudio profundo junto con Pemex, con el área de refinaría.
“Vamos a venir con los expertos nuestros para ver exactamente qué es lo que tienen que hacer en corto plazo, porque lógicamente se trata de equipos viejos que vamos a tener que ir viendo cuáles son los más importantes que conviene rehabilitar”, prometió, “sin duda yo creo que las desulfuradoras que son las que están emitiendo óxidos de azufre”.
Durante rueda de prensa, acompañada del gobernador Samuel García, la funcionaria tampoco precisó cuándo podrían comenzar a dotar de mejor combustible a la metrópoli.

“Eso lo tiene que estudiar Pemex, pero yo creo que en corto plazo nos dirá sus tiempo y podremos venir a informarles.
“Creemos que una ciudad como esta, como Monterrey, a la que la presidenta le está dando prioridad, también requiere calidad de gasolinas similar a la que tenemos en la Zona Metropolitana del Valle de México y Guadalajara”, declaró.
A pesar de la falta de datos concretos, la secretaria aseguró que el tema es del conocimiento del director general de Pemex, Víctor Rodríguez, con quien ya se tuvo una reunión para discutir las necesidades en Nuevo León.

Así mismo, dijo que otros directivos de la empresa pública están enterados de los compromisos, y que incluso pudieran ser invitados a la Comisión Ambiental Metropolitana.
“Carlos Lechuga, que es el encargado de refinarías, es una persona muy diligente”, aseguró, “Yo le he puesto como prioridad la Refinería de Cadereyta, tenemos ya una mesa de trabajo con Pemex.
“Creo que sería muy importante que estén en esta mesa nuestra de Monterrey, para que aquí ellos mismos vean el tema y nos ayuden a definir los tiempos, que considero son muy importantes”, llamó.